El Mercado de Nuestra Señora de África se someterá a una auditoría económica y social para conocer el valor de las variables intangibles de lo que supone el Mercado a nivel social y de su importancia con el entorno. Se trata de un concienzudo estudio elaborado por un equipo investigador de la Universidad de La Laguna (ULL) que tiene como último objetivo cuantificar económicamente la parte intangible que tiene el principal mercado de abasto de la Isla.

Se trata de un estudio pionero a nivel nacional que, si bien ya se han desarrollado para estimar el valor económico desde la perspectiva social en empresas privadas, públicas y administraciones, nunca se ha hecho en un mercado, de abasto. De esta forma la Recova de Santa Cruz es la primera que se someterá al análisis de un equipo multidisciplinar de investigadores para conocer su importancia, no solo en el ámbito de las finanzas, sino también en el social traducido en euros.

La metodología hace estimaciones sobre la actividad de los distintos sectores que intervienen en el mercado, desde el trabajo de los proveedores, ventas y clientes, hasta lo servicios que se prestan, entre otros, dándole un valor económico a los parámetros a través de encuestas específicas.

Así lo adelantaron ayer la presidenta de la Cooperativa del Mercado y el gerente, Estefanía Hernández y Antonio Gil, respectivamente, quienes presentaron las líneas generales del proyecto y su interés para La Recova. Junto a ellos estaban el director del proyecto de la ULL, Cándido Román, y la responsable de la Cátedra de la Economía Social y Cooperativa de CajaSiete, Beatriz Guzmán, los encargados de comentar la parte técnica.

Tanto Hernández como Gil destacaron el potencial económico y social de los mercados de abasto y el sometimiento a un estudio para ponerlo en valor, trabajar sobre ello y poder desarrollar nuevas estrategias que ayuden a mejorar la gestión de la cooperativa.

Cándido Román apuntó que el objetivo "es estimar la monetización del valor social de la empresa", en este caso la Recova, que abrió una oportunidad "porque es una cooperativa, una empresa de economía social" y "son las que mejor están respondiendo a los retos de la globalización, sostenibilidad medioambiental y a las personas".

Con el estudio "ponemos un valor en euros el valor social que tiene el Mercado, no solo la propia situación económica que se desgrana en su contabilidad. Vamos a medir en euros la percepción social", algo que ya hacen las empresas y administraciones responsables.

La responsable de la Cátedra de la Economía Social y Cooperativa de CajaSiete, Beatriz Guzmán, apuntó que "el proceso de cuantificar el valor social está estandarizado, riguroso y que consiste en integrar dos valores, el social de mercado y su impacto social económico y la de no mercado que es el reconocimiento del entorno y su estimación económica.