Un estudio realizado por un conocido portal de alquiler vacacional ha concluido con un Top 10 de las ciudades españolas con mejores redes de transporte publico, una clasificación en la que Santa Cruz de Tenerife aparece segunda solo por detrás de Cádiz.

El buscador Holidu, tras estudiar casi 5.000 trayectos en 55 ciudades españolas, ha destacado de la Isla "la velocidad de su red de transporte". De hecho, los criterios del portal para realizar esta investigación se encuentra no solo la rapidez sino también su eficiencia y su precio.

En ese sentido, del transporte de la capital tinerfeña destaca que ha mostrado para las 167 rutas analizadas "una duración media por kilómetro de siete minutos y 41 segundos". "No resulta de extrañar, ya que según la base de datos de Openstreetmap, se trata de la ciudad de la muestra con mayor ratio de kilómetros de transporte público por habitante (7,35km)", señala el buscador en su estudio en el que sin embargo no son todo parabienes para la red isleña.

"A pesar de su excelente valoración, la red de Tenerife tiene un aspecto por mejorar, ya que es también la segunda ciudad del Top 10 con el mayor porcentaje de trayecto a pie (25,02%)", asegura en ese sentido el informe en el que valora en cuanto al precio que el trayecto en Santa Cruz de Tenerife (1,35 euros) se posiciona ligeramente por debajo de la media nacional de 1,40€. En total, da una puntuación a la red de transporte publico de la capital de un total de 9,43.

Tras Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, el ranking se complete con Madrid, Barcelona, Pamplona, Granada, Málaga, Salamanca, Alicante y Córdoba. Para evaluar la calidad de la red de transporte público en cada ciudad, Holidu ha analizado la eficiencia de un total de 4.957 trayectos, una media de 84 desplazamientos de transporte público por población.

En primer lugar, se ha dibujado una serie de anillos concéntricos alrededor del centro de cada ciudad con un radio creciente (1500 metros, 2.300 metros, 3.100 metros y 3.900 metros, incluyendo en cada ciudad únicamente aquellos que puede albergar). A continuación, se han fijado un número de puntos, proporcional al diámetro de cada anillo, y se ha extraído la duración del viaje desde cada uno de ellos hasta el centro, junto con el porcentaje de recorrido a pie que conlleva.

Los datos para cada ciudad han sido agregados calculando la velocidad mediana y el porcentaje mediano de trayecto a pie por ciudad. Luego se han normalizado los datos de duración y trayecto a pie y a cada ciudad se le ha atribuido una puntuación que es más alta cuanto más rápido es el transporte público y menos tienen que caminar los usuarios para llegar al centro. Se le ha atribuido un peso del 70% por ciento a la velocidad y del 30% a la proporción a pie.

La información por trayecto se obtuvo de la API de Google Directions. Sólo se incluyeron en los cálculos las rutas de transporte público que arrojaron un resultado válido. Sólo se consideraron trayectos dentro de cada ciudad, excluyendo los relativos a poblaciones colindantes. Se estableció un mínimo de 15 itinerarios por ciudad para considerar la puntuación representativa. La hora y fecha de salida de todos los trayectos analizados fue el 7 de octubre de 2019 a las 8:30 de la mañana para poner a prueba la red de transporte público en un pico de demanda. Se han tenido en cuenta para el estudio las 55 ciudades más pobladas de España. Los datos relativos al precio del billete por trayecto han sido extraídos de Numbeo.com.