La concejal de Promoción Económica, Cultura y Patrimonio Histórico en la capital, Matilde Zambudio, celebró ayer que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de Tenerife haya suspendido cautelarmente tanto su expulsión de Ciudadanos como la de su compañero Juan Ramón Lazcano, edil de Urbanismo y de Infraestructuras. Y aunque solo se trata de una medida cautelar en un procedimiento que sigue en marcha, Zambudio confía en que finalmente la justicia les dé la razón con respecto a las demandas que ambos interpusieron contra la expulsión acordada por la formación naranja, después de que estos apoyasen la investidura de la socialista Patricia Hernández como alcaldesa de Santa Cruz. Sobre la posibilidad de que se produzca un acercamiento con el partido, la concejal le reclama que antes se lleve a cabo una reestructuración y que se les pida perdón, pues "puedo hablar de sufrimiento y de un daño personal que se nos ha hecho".

Matilde Zambudio quiso dejar claro que ni ella ni Juan Ramón Lazcano son ediles no adscritos, "por mucho que se nos haya intentado poner esa etiqueta". "Seguimos formando parte de Ciudadanos y ahora habrá que esperar por el procedimiento judicial principal, que es el correspondiente a las demandas contra la expulsión", explicó la edil. Eso sí, aprovechó para señalar que ambos lo han pasado muy mal en estos meses, pues "el tratamiento que se nos ha dispensado, tras la votación en el Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado 15 de junio, ha sido bochornoso". "Se produjeron declaraciones falsas y desafortunadas por parte de la secretaria de Comunicación de Ciudadanos, Vidina Espino, que nos han hecho mucho daño y que truncaron cualquier tipo de comunicación con el partido", apuntó como ejemplo.

Por ello, Matilde Zambudio está dolida con el partido en Canarias y, con respecto a un posible acercamiento como ha ocurrido con los consejeros del Cabildo Enrique Arriaga y Concepción Rivero, que han vuelto a la formación naranja, insiste en que Ciudadanos debería tomar medidas, como rectificar, en los mismos medios y en los mismos términos que se produjeron "aquellos famosos titulares contra nosotros", refiriéndose al "tamayazo" denunciado por Vidina Espino, y proceder a una reestructuración del partido, "poniendo a cada uno en su sitio". "Tendremos que hablar, pero hay mucho que poner sobre la mesa", dijo.

"Porque más que una cuestión de partido, es un problema de personas lo que hemos sufrido aquí. Había una discordancia muy grande entre la mayoría de los afiliados y dos personas de Ciudadanos en Canarias", señaló Zambudio refiriéndose a Vidina Espino y a Teresa berástegui, secretaria de Acción Institucional. Aún así, la concejal aseguró que se sigue sintiendo parte de Ciudadanos, "porque he tenido el apoyo incondicional de muchos afiliados". Por lo tanto, aclara la edil, "el camino que tomemos en relación al partido dependerá de las medidas que se adopten".

La concejal aprovechó para señalar que, precisamente, contra Vidina Espino, por sus declaraciones posteriores a la votación en el Ayuntamiento, tanto ella como Lazcano están estudiando si presentar "querella o vulneración del derecho al honor".

La alcaldesa ha manifestado, tras conocer el auto de suspensión cautelar de la expulsión, que era lo que esperaba, porque "estoy segura de que hicieron lo que se les marcó en la campaña electoral por parte de Cs y porque siguieron las indicaciones de la mesa de pactos". Destacó también que en el auto se habla de "vulneración de derechos fundamentales".