La primera teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha señalado este martes que está contenta por la decisión judicial de suspender su expulsión de Ciudadanos, así como la del edil Matilde Zambudioestá contenta por la decisión judicial de suspender su expulsión de CiudadanosJuan Ramón Lazcano.

Matilde Zambudio, en declaraciones a Cope Tenerife recogidas por Efe, ha dicho que en esta "crisis" el trato que han recibido ella y Lazcano fue "terrible" por parte de Vidina Espino y Teresa Berástegui, ya que fueron acusados de vender los votos para que Patricia Hernández (PSOE) sea la alcaldesa.

Zambudio y Lazcano fueron expulsados de Ciudadanos por pactar con el PSOE y votar hacer alcaldesa a Patricia Hernández, pero recurrieron a la justicia y la jueza María Gabriela Reverón ha suspendido la medida hasta que se resuelva judicialmente el fondo del asunto.

La medida judicial ha coincidido con la decisión de Ciudadanos de reincorporar al partido a los consejeros del Cabildo de Tenerife Enrique Arriaga y Concepción Rivero, quienes también fueron expulsados por pactar con el PSOE.

Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, ha declarado a Cope Tenerife que está satisfecho de la decisión de Ciudadanos, partido del que considera que nunca debieron salir y con el que han llegado a un acuerdo tras reconocer errores por ambas partes.

Las expulsiones se llevaron en ambos casos por llegar a acuerdos con el PSOE en detrimento de Coalición Canaria (CC), y Matilde Zambudio ha opinado que la gestión de la "crisis, por denominarla de alguna manera", se podía haber hecho de forma más tranquila.

Ha insistido en que los dos concejales siempre dijeron que podían acreditar que el pacto con el PSOE era un acuerdo del partido, y comentó que no entienden que nadie se hubiera puesto en contacto con ellos, para señalar que estaban convencidos de que la dirección nacional les daría la razón cuando tuviera toda la información.

Matilde Zambudio dijo que este proceso ha generado un "enorme daño" al partido, ya que ha habido "muchísimas bajas", tanto en Gran Canaria como en Tenerife, y añadió que "nunca" han estado como no adscritos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por lo que no son tránsfugas como dice Coalición Canaria.

La primera teniente de alcaldesa destacó que el trato que les dispensaron Teresa Berástegui y Vidina Espino fue "terrible" y el daño personal "imperdonable", algo que, agregó, no ha ocurrido con los consejeros del Cabildo de Tenerife, por lo que los ediles esperan que haya una rectificación.

Subrayó que decir públicamente que habían vendido sus votos era acusarles de cometer un delito, por lo que esperan que haya una respuesta de rectificación, ya que las cosas "no pueden quedar así de ninguna de las maneras".

Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, se ha mostrado satisfecho de regresar al partido "del que nunca debimos salir", y explicó que desde hace semanas negociaban con Ciudadanos.

El partido ha reconocido que durante la campaña electoral hubo descoordinación y errores, según Arriaga, quien señaló que él y Concepción Rivero han mantenido la palabra que el partido dio durante la campaña electoral, si bien se "saltaron" alguna orden que ahora han reconocido como un error.

Enrique Arriaga opinó que los ciudadanos les dieron los votos para regenerar el Cabildo de Tenerife.