El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, afronta este reto con "mucha ilusión", tanto desde "el punto de vista profesional como personal". Aunque aún no se ha incorporado a su nuevo puesto, lo que ocurrirá cuando su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), González adelanta a El DÍA que entre sus prioridades se encuentran las de impulsar los tráficos y la actividad comercial e industrial del Puerto chicharrero, como la relacionada con la reparación naval; acercar la ciudad al mar, a través del proyecto del Muelle de Enlace, y mejorar el aspecto estético de la instalación portuaria de cara al "paseante".

Desde el punto de vista profesional, Carlos González, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, así como experto en Gestión Integrada de Zonas Costeras por la Universidad de Cantabria, explica que su trayectoria ha estado siempre muy ligada a las costas y a los puertos. "Los puertos son puntos vitales para la economía. Hay que destacar la importancia de la conexión del tráfico marítimo con toda la economía de la Isla. Por ello, es fundamental mantener un buen funcionamiento, para que no se pierdan tiempos innecesarios en el tráfico de mercancías porque, de lo contrario, los precios finales de los productos se verían afectados", apunta.

"Desde el punto de vista personal", el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria cuenta que él nació en la capital chicharrera y se crió en el barrio de La Salud, por lo que "el Puerto de Santa Cruz siempre ha sido para mí un elemento singular de la ciudad". "Iba al Muelle Sur cuando se podía ver pescar. También disfrutaba allí viendo las operaciones portuarias o simplemente pensando o reflexionando cerca del mar", agrega.

Indica que todavía es pronto para hablar de propósitos y objetivos, pues "primero tengo que ocupar mi puesto y ver cuál es el funcionamiento real del Puerto". Pero, y según añade, entre sus prioridades están, "evidentemente", las de impulsar los tráficos y la actividad comercial e industrial de la instalación portuaria.

Asimismo, también será una prioridad para Carlos González el proyecto del Muelle de Enlace, en concreto, la ejecución de la tercera fase de la remodelación de la plaza de España, para que Santa Cruz por fin pueda tocar el mar. "No cabe duda de que el Puerto es una frontera para la ciudad. El nuestro es un caso atípico de una instalación que ocupa todo el litoral del centro del municipio, unos 12 kilómetros de costa, y no tiene salida a la ciudad. Creo que es importante abrir el Puerto a la capital y, para ello, hay dos puntos de apertura: la operación del Muelle de Enlace y la plaza de Valleseco. Son dos ventanas al mar a través del Puerto y es necesario trabajar e impulsar estas actuaciones", manifiesta.

Además, al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria también le preocupa el aspecto actual que presenta la instalación chicharrera. "Hablando muy esquemáticamente, en nuestro caso, la capital limita con un polígono industrial, pero no uno cualquiera, sino con nuestro Puerto. Cuando uno paseo por la avenida de Anaga, antes del mar te encuentran con instalaciones portuarias. Y a esto hay que darle una vuelta, mejorar su aspecto estético en lo que se pueda, de cara al paseante", señala.

Carlos González ha sido funcionario interino del Gobierno de Canarias, desempeñando funciones en el Servicio Regional de Puertos de Canarias, entre otras áreas. También ha sido jefe de operaciones del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 2005 y 2012, ocupó la jefatura del Servicio Provincial de Costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Recibió el premio Agustín de Bethencourt a la mejor obra de ingeniería civil del periodo 2010-2013, en calidad de director de obra de la regeneración de la playa de La Jaquita, en Guía de Isora.