El puerto de Santa Cruz de Tenerife acaba de dar el primer paso para la puesta en marcha de un proyecto piloto relativo a la implantación de tecnología blockchain en la instalación.

Según una nota de la Autoridad Portuaria de la provincia la mencionada iniciativa ha sido "plenamente respaldada por la comunidad portuaria" durante las jornadas al efecto celebradas el lunes y ayer, martes en el Edificio Junta del Puerto.

Los principales actores portuarios han conocido en detalle, mediante casos reales de beneficios generados por tecnología blockchain, la utilidad de esta herramienta en la cadena logística y en el fomento del denominado Crecimiento Azul, estrategia de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo impulsada por la propia Comisión Europea.

Según un comunicado remitido ayer por Puertos de Tenerife, tras verificar dicho interés, será la propia Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la que ponga en marcha "el procedimiento para conseguir los fondos europeos que permitan impulsar la citada iniciativa que se traducirá, sin duda, en un nuevo estímulo a la innovación en nuestros puertos. No en vano el blockchain es ya una de las tecnologías de referencia en lo que a aspectos de seguridad, eficiencia en la gestión y economía empresarial se refiere", aseguran desde Puertos de Tenerife.