El consejo del Organismo Autónomo de Fiestas, el primero bajo la presidencia del socialista Andrés Martín Casanova, aprobó ayer modificar las bases de los concursos del Carnaval 2020 que se celebrarán del jueves 30 de enero al sábado 22 de febrero. Estos cambios fueron consensuados con los grupos después de que en julio se cerrara la inscripción con normas del mandato anterior. También se dio el visto bueno por unanimidad a las bases de las reinas adultas y de mayores, salvo en la elección infantil, donde Podemos se abstuvo a la espera de unas bases inclusivas, que permita elegir reina y rey entre la cantera.

El concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, explicó que la decisión de la elección de los reyes infantiles compete a que todos los agentes implicados lo estudien y se pronuncien, y lo dejó para futuras ediciones esta decisión. El socialista apostó por una reunión en la que participen tanto diseñadores como grupos y empresas que patrocinen fantasías infantiles para escuchar su opinión junto a los grupos políticos.

La esperada aprobación del expediente del primer pago del contrato a los grupos, que ha tramitado en las tres últimas semanas el equipo de Martín Casanova, está a la espera de la aprobación de la Intervención, si bien el concejal mantiene su compromiso con los grupos de que se abone en la primera quincena de noviembre, antes de la fecha en la que se ingresó en el ejercicio anterior y conforme el adelanto del Carnaval 2020, que comienza diez días antes respecto la última edición.

Por modalidades, las nuevas bases fijan que cada murga podrá tener el mismo número de extras que de componentes, hasta un máximo de 85. Respecto a la puntuación, se fija que en caso de empate para dar el pase a la final será el jurado quien delibere y decida. En caso de que exista igualdad de puntuación entre los ganadores, se tomará como referencia la puntuación de fase a efectos de desempate, si fuera necesario. Solo en ese caso se contemplará la nota de fase, pues de resto no se arrastra la nota.

Las bases de los grupos coreográficos ampliará los premios, que se dará un primero -como en 2019- y segundo y tercero, y solicita a la dirección de las galas que los incluyan como una modalidad propia en el guion artístico.

Las comparsas y las agrupaciones musicales mantendrán el doble sets para dar fluidez a sus respectivos concursos, mientras que en rondallas se parará el crono entre la actuación de cada una de sus tres obras para que puedan afinar. El concejal hace suya la demanda de los grupos líricos, que podrán ensayar en el Auditorio los dos días antes a la celebración del certamen.

En las murgas infantiles, el edil mantiene la norma de que los pequeños de entre 0 y 3 años no podrán subir al escenario por medidas de seguridad -como ocurrió en 2019-, a la vez que ultima la puesta en marcha de un taller de percusión, tras desestimar la demanda de las murgas infantiles de admitir a percusionistas adultos para suplir la falta de niños con conocimientos en este arte.

Gladis de León (CC): "Lo estábamos haciendo bien"

La exconcejala de Fiestas, Gladis de León, se mostró satisfecha con las bases porque "se han hecho cambios mínimos en las que nosotros aprobamos, lo que demuestra que lo estábamos haciendo bien: sigue el doble sets en los concursos, los ensayos con los trajes antes de la gala de la reina, la final a 8...".

Mañana, presentación del escenario de los años 50

La Casa del Carnaval acogerá mañana, a las 10:30 horas, la presentación del escenario de las galas y actos que se instalarán en el recinto ferial, diseño de Javier Torres Franquis, en coordinación con el equipo de dirección artística, que se inspira en "Los coquetos años 50".