El Gobierno de Canarias retomará a principios de 2020 la inacabada obra de la carretera Ofra-El Chorrillo, iniciada en 2008 por 12 millones de euros, que aumentaron a 16 por las diferentes modificaciones del proyecto que se llevaron a cabo. Así lo anunciaron ayer el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, tras una larga reunión que ambos mantuvieron en el Ayuntamiento. Según indicaron, la culminación definitiva de esta vía se realizará en dos fases. La ejecución de la primera, para dejar listo el tramo entre El Chorrillo y Las Moraditas de Taco, "pues está en un estado lamentable", se licitará en los próximos meses por 5,1 millones de euros. Para la segunda, que es la finalización de la vía en Ofra y que afecta al aparcamiento de la Residencia de La Candelaria, se redactará el proyecto también en 2020, "pues no lo había", con el fin de poder ejecutarla lo ante posible. Por lo tanto, el coste de esta obra, adjudicada en su momento por 12 millones, ha superado ya los 21.

El propio consejero señaló que lo que ocurre con esta carretera es un ejemplo gráfico de lo que "no puede ser la gestión pública", refiriéndose a anteriores mandatos. "El estado en el que se encuentra el puente de la vía es una muestra de la ineficacia de la administración pública a la hora de ejecutar una obra que empezó en 2008 y que, a día de hoy, está como está", señaló Franquis. La alcaldesa denunció también que "el abandono y la mala gestión que ha sufrido esta actuación han provocado este considerable incremento".

Con respecto a la culminación de esta carretera, el consejero insistió en que la primera fase, para la que ya hay proyecto, con un presupuesto de 5 millones, se licitará de manera inmediata y con respecto a la segunda, para la que aún no hay proyecto ni se ha definido el presupuesto necesario, este explicó que se tendrá que llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad, porque la vía desemboca en terrenos anexos y en la zona de aparcamientos de la Residencia de La Candelaria. "Tendremos que resolver el final de la obra y establecer el trazado definitivo. Este último trayecto afecta a la zona de aparcamientos de La Candelaria, por lo que se tendrá que plantear su traslado a otra parte de la parcela. En teoría, no es una negociación complicada, pero hay que hacerlo para que el proyecto se pueda llevar a cabo. Nuestra previsión es que finalizando la primera fase, se pueda comenzar la segunda, lo que podría ocurrir a finales de 2020", manifestó. Al respecto, la alcaldesa también apuntó que entre los terrenos afectados también se encuentra una parcela que pertenece a un particular, "pero tendremos que recurrir a la expropiación".

Patricia Hernández ha pedido al consejero que se aproveche la finalización de esta carretera para dar una respuesta también a los vecinos de Santa María del Mar, mejorando los accesos. Franquis ha asegurado que así será, pues "lo que no podemos hacer es resolver un enlace provocando problemas en otro", agregó.

La carretera Ofra-El Chorrillo ayudará a descongestionar el tráfico en la autopista del Norte (TF-5) y en la conexión Norte-Sur (TF-2), en relación a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, y garantizará la conectividad de Las Moraditas y de San Matías.

Vía de Cornisa

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas y la alcaldesa de Santa Cruz acordaron la creación de una comisión técnica para buscar una solución a todos aquellos ciudadanos o empresas afectados por el proyecto de la Vía de Cornisa, "el cual está paralizado desde hace muchos años y no permite que los vecinos puedan realizar obras en sus parcelas". "Se estudiarán las modificaciones legislativas correspondientes para dar vía libre a iniciativas de carácter público o privado en el tramo afectado por la obra, siempre y cuando no afecte técnicamente a la misma, y teniendo en cuenta que lo que se ejecutaría es un túnel", apuntaron ambos.

Inicio de obra de las viviendas de El Tablero

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, y la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, anunciaron ayer que el Ejecutivo y el Ayuntamiento trabajarán juntos para construir viviendas sociales en la capital. En este sentido, Hernández aprovechó para anunciar que hoy está prevista la firma del inicio de las obras de las 44 viviendas que se levantarán en El Tablero, en las que la Comunidad Autónoma invierte 1,2 millones de euros.

"Pero también hemos hablado de las 215 casas en Los Alisios y de las 40 de María Jiménez en las que ya está trabajando el Ayuntamiento. Asimismo, hemos acordado seguir colaborando para concretar líneas de financiación con una comisión específica, para poder llegar a aumentar nuestra previsión de construcción de vivienda pública en Santa Cruz, ya que este asunto es un eje prioritario tanto para el Ayuntamiento capitalino como para el Gobierno de Canarias. Tenemos la quinta marcha puesta en materia de vivienda", señaló Patricia Hernández.

Por su parte, Sebastián Franquis insistió en que para el Ejecutivo canario es un objetivo fundamental "construir vivienda social tanto en Santa Cruz de Tenerife como en todo el Archipiélago, después de ocho años sin que se haya hecho nada".

Inicio de obra de las viviendas de El Tablero