El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido salir a la calle y recorrer todos los barrios del municipio para pedir a los vecinos, "de tú a tú", que se impliquen en la limpieza de la ciudad. Lo hará, según lo anunciaron ayer la alcaldesa y el concejal de Servicios Públicos, los socialistas Patricia Hernández y José Ángel Martín, a través de la iniciativa denominada Barrios Sostenibles, una campaña de participación y concienciación ciudadana pionera en esta materia.

Una veintena de educadores ambientales invadirán las calles del municipio chicharrero buscando la colaboración y la complicidad de los ciudadanos, con el fin de conseguir que "Santa Cruz sea por fin una ciudad más limpia", indicó la regidora. También se les proporcionará toda la información necesaria sobre la gestión de los residuos, "porque mucha población la desconoce", como la relacionada con los horarios de recogida de basura, con la recogida selectiva o con la recogida de enseres, "para la que existe un teléfono, el 922 224 849, y un servicio que actúa en menos de 24 horas". Asimismo, se les recordará las sanciones por ensuciar la ciudad establecidas en las diferentes ordenanzas municipales.

"Para los vecinos de Santa Cruz, la falta de limpieza es el primer problema y el más importante que identifican en nuestro municipio. Este nuevo equipo de Gobierno está acometiendo diferentes acciones, como la puesta en marcha de un plan extraordinario de limpieza en los barrios, llegando a rincones por los que no pasaba el agua desde hacía años, o como la adquisición de nueva maquinaria para la limpieza de las papeleras. Sin embargo, aunque el Ayuntamiento haga su trabajo, poniendo más dinero o más medios, es imposible lograr que la ciudad esté limpia sin la colaboración de la ciudadanía. Si los habitantes de Santa Cruz no cumplen con su parte, depositando, por ejemplo, la basura donde corresponde, como corresponde y a la hora establecida, no lograremos nuestro objetivo", apuntó Patricia Hernández.

Por todo ello, agregó la regidora, el Consistorio ha apostado también por acercarse al vecino y convencerle de la importancia de su colaboración. "Somos conscientes de que les estamos pidiendo que hagan un esfuerzo por mantener la capital más limpia a pesar de que el Ayuntamiento no siempre ha dado ejemplo. Pero esta situación está cambiando y por eso ha llegado el momento de implicar a la ciudadanía", apuntó.

La campaña Barrios Sostenibles, diseñada por los propios técnicos municipales y que arrancará el lunes, también incluye la elaboración de una encuesta de forma anónima a los vecinos, a raíz de la cual se redactará un informe con propuestas de mejora. En este sentido, y según resaltó la alcaldesa, el Ayuntamiento contará con una herramienta pionera propia para conocer qué opinan los ciudadanos y qué medidas proponen.

Por otra parte, se acudirá a los centros educativos y se organizarán encuentros y talleres en los barrios, para fomentar la participación ciudadana. "Iremos plaza a plaza, promoviendo un ejercicio colaborativo entre la población del barrio, a través del cual los habitantes tomarán partido en el cuidado del entorno y contribuirán a sensibilizar a todos los vecinos", manifestó Patricia Hernández.

Durante los recorridos por los barrios, también se regalarán objetos a los "ciudadanos que más se impliquen y participen, como bolsas de tela o botellas de metal", anunció la regidora. Por su parte, el edil de Servicios Públicos destacó que con esta iniciativa se persigue "convertir a Santa Cruz en un municipio referente en el campo de la sostenibilidad y gestión de los residuos".

La alcaldesa reclama un esfuerzo a los comercios

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, reclamó ayer un especial esfuerzo a los comerciantes de la capital en materia de limpieza. Lo hizo durante la presentación de la campaña de participación ciudadana y concienciación ambiental, denominada Barrios Sostenibles, que pondrá en marcha el Ayuntamiento chicharrero a partir del lunes. Con esta iniciativa, diseñada por los propios técnicos municipales y con la que una veintena de educadores ambientales recorrerán las calles del municipio, el Consistorio busca la implicación de los vecinos para conseguir que Santa Cruz sea "por fin una ciudad limpia".

En el marco de esta campaña, la regidora chicharrera instó a los comercios de Santa Cruz de Tenerife a "sacar la basura en las horas que deben hacerlo" y a "cortar el cartón y colocarlo adecuadamente". "Durante esta iniciativa haremos especial hincapié en el sector comercial, sobre todo del centro de la capital, porque deben ser conscientes de que es necesario que todos contribuyamos a mantener este municipio limpio".

"De nada sirve que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realice su trabajo y ponga más medios y recursos económicos para mejorar la gestión de los residuos, si después los vecinos y las empresas no se implican en la limpieza de la ciudad. Por ello, solicitamos su colaboración", señaló Hernández.