Que Santa Cruz de Tenerife deje de ser una ciudad "hostil" para los peatones y se convierta en un lugar atractivo para el paseo, con "hermosos bulevares". Este es el objetivo del denominado Plan Pasea que la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, quiere poner en marcha.

La regidora admite ser consciente de que para convertir este plan en realidad será necesario "mucho tiempo, inversión y planificación". Pero asegura que no tirará la toalla, pues para Hernández es prioritario que la capital chicharrera cuente con espacios públicos de calidad, "en los que pasear sea todo un placer" y, de esta manera, lograr que Santa Cruz compita con municipios como La Laguna, Candelaria o Puerto de la Cruz, considerados por los ciudadanos como lugares en los que sí se puede pasear.

La alcaldesa destaca que este plan también generará economía en la ciudad. "Los ciudadanos me lo reclaman por donde quiera que voy, pero también los empresarios. Me piden que tome medidas para que las personas puedan moverse con facilidad por todo nuestro municipio y puedan acceder sin problema a las diferentes zonas comerciales. Y tienen toda la razón", añade.

"Hablo del pequeño comerciante al que le puede el sentimiento de desánimo, o del ciudadano que se va a realizar sus compras a otro municipio, o de un empresario que piensa que para qué va invertir en Santa Cruz si son otras las ciudades a donde va todo el mundo a pasear", apunta Patricia Hernández.

Entre las acciones que se incluirán en este futuro Plan Pasea se encuentra la intervención en las aceras del municipio. "En Santa Cruz de Tenerife no se puede caminar. Hay aceras minúsculas y nos encontramos con todo tipo de obstáculos, como papeleras, farolas, contenedores, o directamente están ocupadas por cientos de coches, mientras que los peatones se juegan la vida caminando por la calzada", explica la regidora chicharrera.

En este sentido, Patricia Hernández indica que se tendrán que ensanchar las aceras actuales y, con respecto a aquellas nuevas que se construyan, señala que tendrán que adaptar al siglo XXI y al concepto de una ciudad en la que se pueda pasear. Pero primero, agrega la alcaldesa socialista, "tendremos que quitar los coches de las aceras, habilitando más plazas de aparcamiento".

El Ayuntamiento de Santa Cruz planificó 24.205 plazas de aparcamiento en 1992. Sin embargo, apunta Patricia Hernández, de todas esas plazas, solo se han convertido en realidad 6.000. "En 27 años, se han construido en nuestra ciudad menos del 25% de los aparcamientos previstos desde 1992", insiste la alcaldesa socialista. Esta quiere dejar claro que para el nuevo grupo de Gobierno local, las políticas de movilidad y de accesibilidad "sí son claves" y "prioritarias".

"En este sentido, puedo confirmar que ya estamos trabajando en varios frentes. Habilitaremos solares municipales como zonas de aparcamiento y se construirán nuevos parking", comenta la regidora.

El Plan Pasea también incluirá una apartado específico en relación a las avenidas. "Queremos que Santa Cruz cuente con avenidas en las que se pueda pasear en sentido norte-sur, y no en pendiente, y en las que no se obligue al peatón a cruzar. Pongo el ejemplo de la avenida Tres de Mayo. ¿Quién pasea por allí? Nadie", manifiesta la alcaldesa.

"Ha llegado la hora de pensar en bulevares hermosos, con árboles, con grandes espacios para caminar. Se trata de establecer un nuevo método de trabajo a la hora de diseñar el planeamiento. Para nosotros, el Plan Pasea es un gran proyecto, que convertirá Santa Cruz en una ciudad ideal para pasear", concluye Hernández.