El Instituto de las Escuelas Cristianas comunicó ayer el fallecimiento del hermano Augusto Santana Díaz, lasaliano que durante casi 60 de sus 87 años prestó servicio en el colegio La Salle-San Ildefonso, en la capital tinerfeña.

Nacido el 31 de octubre de 1931 en la zona de Alcaravarenas, en Las Palmas de Gran Canaria, fue antiguo alumno del colegio de La Salle en Antúnez, en la capital grancanaria, donde surgió su vocación y maduró en el noviciado de Griñón (Madrid). Salvo el año que estuvo destinado al colegio del Sagrado Corazón, en Madrid, el hermano Augusto Santana perteneció a la comunidad de San Ildefonso hasta hace tres años y medio, cuando se trasladó a la residencia de Griñón. Su disposición personal y su entrega a los niños distinguieron el servicio lasaliano de este hermano que hoy, a las 10:00 horas, recibe sepultura en el cementerio de Griñón, junto a los frailes que lo han precedido.

Junto a la cercanía, el hermano Augusto se distinguió por su adaptación a los cambios pedagógicos y religiosos. Desde Madrid, el canario Néstor Ferrera Pardillo, miembro también de Instituto de las Escuelas Cristianas, recordaba la impronta que dejó Augusto Santana en generaciones de alumnos del colegio La Salle-San Ildefonso: "Toda una vida adscrito a la misma comunidad y, sin haber ostentado cargos, siempre dispuesto a ayudar. Como profesor, sus clases eran distintas, con métodos que buscaban la cercanía a los alumnos. Sus clases no tenían horario; una cartulina colocada en la ventana advertía cuándo se podía entrar". Llenas de plantas y varias especies animales; otros recuerdan su perro en el colegio o su vivero junto a los antiguos grifos de agua. Con una metodología propia, pretendía hacer atractivas las clases, objetivo que no estaba reñido con los altos niveles de exigencia de sus promociones. Ya cuando se jubiló, prestaba su servicio atendiendo las entradas y salidas del colegio.

"Tres hermanos han marcado la historia centenaria de La Salle-San Ildefonso: Félix (Vicente) Izquierdo, Julio González y Augusto (Nicolás) Santana", destacó.

"Tuvo una muerte dulce, como ha sido su vida", dijo el hermano Néstor Ferrera, que hoy participará en la despedida a Augusto Santana.