La concejal de Atención Social en Santa Cruz, la socialista Marta Arocha, insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a asumir sus competencias y a atender a las personas sin hogar, que "deberían ser derivadas a servicios especializados" y que, sin embargo, están siendo acogidas por el albergue de la capital.

Y es que, y según señala la edil, más de la mitad de los ciudadanos que se encuentran en el albergue de Santa Cruz tendrían que ser tratados en otros centros. "No podemos seguir permitiendo que este recurso de la capital sea un totum revolutum, en el que se mezcla todo tipo de perfiles y situaciones. Las personas que están allí necesitan ser atendidas y no ignoradas. Hay enfermos mentales que deben ser atendidos por el Servicio Canario de la Salud; personas mayores dependientes que tendrían que estar en un centro sociosanitario; y personas con problemas de alcohol y de drogas que en el albergue no se les puede ayudar", declara Arocha.

Por eso, añade la concejal, ha llegado el momento de que el resto de administraciones, con competencias, "se impliquen". Eso sí, Marta Arocha ha matizado que el Ayuntamiento ya ha mantenido reuniones con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias en las que se ha puesto de manifiesto "la buena sintonía y la voluntad de afrontar esta situación".

"El Ayuntamiento de Santa Cruz está haciendo su trabajo y una labor social muy importante. Hemos realizado por primera vez un informe con todos los perfiles existentes en el albergue, con el fin de establecer la atención que necesitan realmente. Ahora toca que el resto de administraciones colaboren y empiecen a trabajar con los perfiles que les corresponden. El albergue solo debería ser un lugar de paso para las personas sin hogar, sin recursos, pero los ciudadanos que tienen enfermedades mentales o los de avanzada edad deben ser atendidos en los servicios especializados, no dejarlos en la calle", señala la edil.

Esta reconoce que tampoco le gusta como funciona el albergue, por lo que "estamos trabajando para mejorar".