El Ayuntamiento de Santa Cruz, debido al incremento del número de usuarios del comedor social del albergue que se ha producido en los últimos meses, llegando casi a duplicarse, se ha visto obligado a modificar el contrato firmado con la empresa Serunion para poder elevar el presupuesto anual que se había destinado al servicio de alimentación para personas sin hogar. El Consejo Rector del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) aprobó ayer dicha modificación, con la que se podrá hacer frente a la nueva situación a la que se enfrenta el citado comedor social.

Dicha decisión fue apoyada en el Consejo Rector del IMAS por todos los grupos políticos del Consistorio chicharrero, aunque el Partido Popular (PP), a través del edil Carlos Tarife, ha señalado que ya ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Santa Cruz, por medio de su alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, exija al Gobierno de Canarias y al Cabildo que asuman sus competencias en esta materia, "pues no parece lógico que la capital tinerfeña siga siendo el único municipio de la Isla que cuenta con este tipo de recurso".

Tarife muestra su preocupación por los datos que "han puesto sobre la mesa los técnicos del IMAS y que queremos denunciar ante la pasividad de otras administraciones". "Nos han manifestado que el albergue de Santa Cruz se convierte en el único cobijo para los inmigrantes de Hoya Fría una vez que salen de allí. Asimismo, han alertado de que casi cada 10 días llega a la Isla un avión desde Venezuela lleno de personas sin recursos y que necesitan comer. Y solo tienen el albergue de esta capital para poder acudir. A esto se suma que también se ha incrementado el número de chicharreros que necesitan el servicio del comedor social", explica el concejal del Partido Popular.

En este sentido, Carlos Tarife insta a la alcaldesa socialista a "poner las pilas al Gobierno canario y al Cabildo, y a solicitar una reunión urgente con los presidentes de ambas administraciones, los también socialistas Ángel Víctor Torres y Pedro Martín, respectivamente". "Deben asumir sus responsabilidades y ayudar a este municipio, para lo que tendrían que abrir otro centro de inmigrantes en Gran Canaria y más comedores sociales en otros municipios de Tenerife. Santa Cruz no puede estar soportando la ausencia de políticas sociales del Cabildo y del Gobierno de Canarias", ha manifestado el edil del PP.

Según se recoge en el acuerdo aprobado ayer en el Consejo Rector del Imas para incrementar el presupuesto municipal destinado al comedor social, la media diaria que se había tomado como referencia para la prestación del contrato por parte de la empresa Serunion, y según los datos de años anteriores, era de 101 desayunos, 148 almuerzos y 154 cenas al día. Sin embargo, esta media se ha incrementado hasta alcanzar los 147 desayunos, 239 almuerzos y 202 cenas al día, por lo que los almuerzos casi se han duplicado en los últimos meses.

En concreto, se ha aprobado la modificación del contrato de los servicios de alimentación de las personas sin hogar en el municipio de Santa Cruz "consistente en elevar a 600.000 euros anuales el precio máximo inicialmente autorizado y dispuesto", que era de unos 408.000 euros. Por lo tanto, "se autoriza y se dispone el gasto corriente para afrontar las obligaciones económicas derivadas de dicha modificación a favor de Serunion", por un importe de 192.000 euros.