El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz modificará la ordenanza del Taxi con el objetivo plasmar la prohibición de la recogida de pasajeros por parte de los taxistas a una distancia mínima de 50 metros del ámbito de influencia de las paradas que están habilitadas como tales en el municipio. Desde el área de Servicios Públicos se advierte, además, de que la medida tendrá sus excepciones, tales como la asistencia a personas de sectores con movilidad reducida.

Esta zonificación tiene como objeto que las paradas de los profesionales sean las referentes de las zonas en donde están radicadas, esto es, proteger los servicios de los taxistas que estén haciendo cola y en espera de la recogida de los clientes.

Así lo adelantó ayer a EL DÍA el concejal responsable del área, José Ángel Martín, quien destacó que "la medida se llevará a la Mesa del Taxi para su análisis".

"La premisa es que la parada sea la referencia, que los taxistas, que son los que están guardando su turno, sean los que recojan el pasaje en un margen de 50 metros a la redonda. Con esta medida lo que se obliga es que los taxistas que se encuentran en espera en la parada sean al final los que recojan a sus clientes", explicó.

Martín quiso dejar claro que "esta modificación de la ordenanza tendrá sus excepciones, como no podría ser de otra forma".

Puso como ejemplo de esta circunstancia la atención de sectores con movilidad reducida, que podrán coger un taxi donde soliciten el servicio: "Esas excepciones están enfocadas a las personas con movilidad reducida. En este caso, donde estuvieran los taxistas podrían coger a sus clientes o estos parar a cualquier taxi del municipio".

El máximo responsable apuntó, además, que los técnicos también están estudiando otro tipo de excepciones para precisar aún más las circunstancias de la recogida de pasaje en la calle en el ámbito de influencia de una parada de taxi.

"¿Por qué estamos tomando esta decisión? Pues una de las grandes denuncias que hemos recibido del sector, así como de algunos taxistas particulares, es que en determinadas paradas, sobre todo las que se encuentran más cercanas a los hoteles, se está produciendo lo que se podría llamar una competencia desleal entre el taxi libre y los que están en espera en la parada", dijo.

Sobre ello señaló que "muchos hoteles, desde sus propias recepciones, llaman a taxistas por teléfono y estos son los que acuden a recoger el pasaje mientras el resto se queda mirando", explicó.

"Que todos jueguen con las mismas cartas"

El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, explicó que "la modificación de la ordenanza la propondremos a la Mesa del Taxi. En mi opinión, es muy interesante la medida porque controlará lo que ha sido una demanda histórica del sector en cuanto a que todos jueguen con las mismas cartas". Recordó que si la parada tiene algún sentido "es, precisamente, para dar servicio en zonas urbanas o de mucha afluencia y lo que interesa es que exista mucho movimiento entre los profesionales que decidan acudir a estas paradas en espera de la clientela que pueda llegar".