A partir de ahora, las más de 6.500 papeleras con las que cuenta Santa Cruz de Tenerife estarán más limpias, "por dentro y por fuera", y olerán mejor. Asimismo, las labores de limpieza de estos elementos urbanos serán mucho más silenciosas para los vecinos. Así lo aseguraron ayer la alcaldesa, Patricia Hernández, y el edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín. Estos presentaron, en la plaza de Las Delicias, los nuevos vehículos limpiapapeleras, un total de tres, que el Ayuntamiento ha adquirido para mejorar la limpieza de las papeleras instaladas en las calles, parques y plazas de la capital.

La compra de estos vehículos ha supuesto una inversión municipal de más de 600.000 euros y la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, desarrollado por la empresa Contenur, supone un gasto de 1,4 millones de euros anuales. "La limpieza de las papeleras será más potente, pues la maquinaria con la que cuentan estos vehículos tiene más capacidad y conlleva el uso de detergentes y de agua a presión. Al mismo tiempo, el servicio será más ecológico y silencioso, y ayudará a ahorrar tiempo durante el trayecto, porque permite tratar no solo las papeleras desmontables, sino también las que están ancladas al suelo con programas de diferente intensidad", destacó la regidora.

El concejal de Servicios Públicos explicó que las papeleras desmontables se introducirán en las máquinas instaladas en los vehículos, que "son como lavadoras", y las que están ancladas se limpiarán con mangueras de agua a presión. Este insistió en que estos elementos urbanos no solo se limpiarán por dentro y por fuera, quitando toda la suciedad, sino que también se eliminarán los malos olores.

En concreto, el equipo encargado de este servicio contará con dos nuevas furgonetas lavapapeleras, con un furgón eléctrico que funciona como taller para arreglar las papeleras rotas, con dos máquinas lavapapeleras y con dos máquinas hidrolimpiadoras. Martín recodó que la plantilla de este servicio también se encarga de reparar y sustituir los elementos que sufran algún daño o sean objeto de actos vandálicos.

La alcaldesa hizo un llamamiento a la población para que también mantenga la ciudad limpia y para que utilice las papeleras, que "ahora estarán mucho más limpias". Indicó que uno de los principales problemas de la capital chicharrera es la falta de limpieza, pero "estamos aplicando medidas para que esta mejore en todos los rincones del municipio".

En este sentido, la regidora recordó que a partir de diciembre se pondrá en marcha el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, que ha sido adjudicado a Valoriza, que sustituirá a Urbaser. Hernández señaló que el Ayuntamiento de Santa Cruz estará muy pendiente de que se cumplan las condiciones del contrato, para lo que se contará con un servicio de inspección, formado por una treintena de inspectores.