La investigación sobre la simbología de exaltación al franquismo existente en Santa Cruz de Tenerife, encargada por el Ayuntamiento y que ha costado casi 60.000 euros, establece que hasta un total de 14 denominaciones de edificios, espacios y elementos urbanos de la ciudad incumplen la Ley de Memoria Histórica y, por lo tanto, estas deben ser cambiadas. Se trata de las correspondientes al Mercado Nuestra Señora de África, Mercado La Abejera García Escámez, puente del General Serrador, Asociación de Vecinos García Escámez, barriada de García Escámez, barriada de La Victoria, barriada de Somosierra, plaza de La Victoria, promoción de viviendas José Antonio, Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fray Albino, CEIP Onésimo Redondo, CEIP García Escámez, CEIP Susana Villavicencio y campo municipal de fútbol García Escámez.

En concreto, el citado estudio, dirigido por la catedrática en Historia del Arte María Isabel Navarro y en el que han participado varios especialistas, concluye que estas denominaciones son "menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura que incumplen el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre". Por ejemplo, en relación al Mercado Nuestra Señora de África, se indica que esta denominación es un homenaje a la figura del general Ricardo Serrador Santés, "por el nombre de su esposa"; a la condición "africanista" del general, y a una concepción de la ciudad como plaza ocupada militarmente.

Sobre Ricardo Serrador, se señala que a sus acciones militares y golpistas hay que sumarles su papel como representante de Franco en Canarias y su jefatura del Mando Económico, cuyas acciones eran divulgadas, "perpetuadas en la memoria y utilizadas como recurso propagandístico de primer orden". "Todo lo expuesto en este trabajo demuestra que la denominación puente del General Serrador y la simbología asociada", refiriéndose a los leones que se encuentran en la citada infraestructura, "deben ser retiradas", concluye la investigación del equipo universitario.

Precisamente, los leones del puente Serrador se encuentran entre los ocho "objetos y esculturas" situados en la ciudad que esta investigación propone para su retirada por tratarse de simbología franquista. El resto son el arco de la barriada de García Escámez; el busto a Cándido Luis García Sanjuán (situado en la avenida de Anaga, frente a la Autoridad Portuaria); el busto a Joaquín Amigó de Lara (ubicado en la Rambla de Santa Cruz, en el jardín de la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos); el busto a Enrique Marrero Regalado (situado en el Hogar de la Sagrada Familia); la Hélice del Crucero Canarias (ubicada en la entrada a Muelle Norte, en la avenida de Anaga); el mural de la barriada de La Victoria a Joaquín Amigó de Lara; y el obelisco a Francisco García Escámez.

Con respecto a las esculturas, y tal y como ya lo adelantó EL DÍA, este estudio dedica dos tomos enteros al monumento a Franco de la avenida de Anaga, instando a su retirada, y al monumento a los Caídos de la plaza de España, estableciendo su resignificación, con el fin de que la torre se convierta en un mirador. Asimismo, la investigación propone el cambio de las denominaciones de un total de 34 calles, entre las que se encuentran la Avenida Francisco de La Roche, Rambla del General García Escámez o calle de Calvo Sotelo.

La investigación sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz, encargada en el mandato anterior, con CC y PP al frente, fue entregada a principios de septiembre al nuevo equipo de Gobierno, formado por el PSOE y por los exediles de Ciudadanos. La concejal de Cultura, Matilde Zambudio, ha manifestado en varias ocasiones que los técnicos del Ayuntamiento están analizando el estudio para establecer las medidas oportunas, aunque ha indicado que se debe llegar a un consenso entre todos los grupos políticos.

Sin embargo, desde CC se indica que este no es un asunto "de consenso, sino de aplicar la ley y de actuar ya". Los nacionalistas han solicitado una reunión conjunta de la Comisión Técnica para la Memoria Histórica, con el fin de que los autores del estudio expongan sus conclusiones ante todos los grupos políticos.

Denominaciones de edificios, espacios y elementos urbanos

Asociación de vecinos García Escámez; barriada de García Escámez; barriada de La Victoria; barriada de Somosierra; Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fray Albino; CEIP García Escámez; CEIP Onésimo Redondo; CEIP Susana Villavicencio; campo municipal de fútbol García Escámez; Mercado La Abejera García Escámez; Mercado de Nuestra Señora de África; plaza de La Victoria; promoción de Viviendas José Antonio, y puente del General Serrador.

Esculturas y objetos

Además del monumento a Franco de la avenida de Anaga y del monumento a los Caídos de la plaza de España, también incumplen la Ley de Memoria Histórica, según el estudio encargado por el Ayuntamiento de la capital, el arco de la barriada de García Escámez; el busto a Cándido Luis García Sanjuán; el busto a Joaquín Amigó de Lara; el busto a Enrique Marrero Regalado; las esculturas de los leones del puente General Serrador; la Hélice del Crucero Canarias; el mural de la barriada de La Victoria a Joaquín Amigó de Lara, y el obelisco a Francisco García-Escámez.

34 calles

Calle de Anatolio de Fuentes García; Comandante Alfonso Moreno; Conde de Pallasar; Dacio V. Darias; Francisco Bonnín; José Maldonado Dugour; Juan Vara Terán; puente del General Serrador; rambla García Escámez; calle de Calvo Sotelo; Capitán Gómez Landero; Comandante Sánchez Pinto; Santiago Cuadrado; Teniente Martín Bencomo; Cándido Luis García Sanjuán; Doctor Zerolo; Miguel Zerolo Fuentes; Modesto Vidarte; Sargento Provisional; plaza de Joaquín Amigó; Alféreces Provisionales; puente de Javier de Loño; avenida de Francisco La Roche; calle de Américo López; Belisario Guimerá del Castillo; Eusebio Ramos; Francisco Aguilar y Paz; Doctor Pablos Abril; Adalberto Benítez; Elías Ramos; Manuel Ramos Vela; Pintor José Aguiar; glorieta del Arquitecto Marrero Regalado, y calle de Ernesto Groth.