"El agricultor es la especie en mayor peligro de extinción en Anaga". Una de las principales amenazas que se han detectado en el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, es el abandono de la agricultura y, por lo tanto, de las tierras, por el escaso relevo generacional, según se establece en un estudio realizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, y con el fin de luchar contra dicha amenaza, ayudar a los productores locales y contribuir a la puesta en valor de las tradiciones de la zona, el Consistorio planea crear el Mercadillo del Agricultor de Anaga. Para su puesta en marcha, se baraja como ubicación el Infobox de San Andrés, situado junto a la playa de Las Teresitas y que cuenta con plazas de aparcamientos.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, destaca la importancia de apoyar al sector primario de Anaga, tanto a los agricultores, como a los ganaderos y pescadores, para que la citada amenaza desaparezca; para favorecer al relevo generacional, de manera que los jóvenes se interesen por continuar con estas actividades; y para evitar el despoblamiento del Parque Rural. Asimismo, el edil comenta que Anaga cuenta con productos de gran calidad, como las papas, las batatas, los ñames, las higueras, las peras, la miel multifloral y el vino elaborado con variedades de uva tradicionales, que también son un importante atractivo turístico.

Para Guzmán Plasencia, la puesta en marcha de un mercadillo del agricultor impulsaría la recuperación de la actividad agrícola en Anaga y se convertiría también en un producto turístico sostenible de la Reserva de la Biosfera. En principio, la mejor ubicación que se plantea es la del Infobox, por ser una de las zonas con más fácil acceso de las que existen en Anaga y por contar con plazas de aparcamiento para los visitantes.

Para ello, y según indica el concejal responsable del área de Medio Ambiente, antes se procederá a regular la situación de aquellas pequeñas explotaciones que lo requieran. La previsión es que el Mercadillo del Agricultor de Anaga abra sus puertas en este mandato y lo antes posible.

La creación de este mercadillo es una de las medidas que surgen a raíz del estudio realizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el Parque Rural de Anaga, denominado Creación Participativa de Productos Turísticos Sostenibles. Entre las propuestas más demandadas que se recogen en este trabajo también se encuentran la creación de una guía de productos locales y el fomento de la asociatividad entre los empresarios de Anaga y los productores locales, "para asegurar la continuidad del suministro de productos locales agrícolas y ganaderos".

Por otra parte, en el estudio se deja claro que los productos turísticos que se desarrollen en la zona de Anaga, como viviendas vacacionales, turismo de aventura o senderismo, deben tener en cuenta las condicionantes del territorio, "fomentando un desarrollo turístico sostenible". En este sentido, muchos de los vecinos encuestados alertaron del "uso masivo y descontrolado de senderos situados en zonas sensibles". El Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar el control de las actividades turísticas realizadas en Anaga.

También se establecen como medidas para crear productos turísticos en Anaga la apertura con un horario más amplio del Centro de Visitantes; fomentar el conocimiento de la Reserva de la Biosfera, de sus productos locales y del valor de la agricultura; y la puesta en marcha de una ventanilla única de emprendimiento e información sobre los trámites necesarios en caso de apertura de una empresa o para realizar actividades en el entorno del Parque Rural.