Algunos son réplicas exactas de barcos reales y otros, creaciones originales de manos artesanas. Todos, en cualquier caso, obras de arte que navegan cada cierto tiempo en el lago de la plaza de España, un espacio que cuenta con unas magníficas características para el modelismo naval.

La Asociación de Modelismo Naval de Tenerife (Amonate) exhibe desde hace años sus veleros, submarinos, torpederos o submarinos en varios puntos de la Isla -Los Cristianos o la playa del Duque, por ejemplo-, pero ha encontrado en la capitalina plaza de España un lugar que reúne muchas de las condiciones que requieren estas pequeñas embarcaciones. "El lago es estupendo. La única pena es que para algunos barcos es poco profunda y roza la quilla", detalla Jesús Espila Nolla, presidente de este colectivo.

El año pasado, Amonate realizó sus actividades una vez al mes -a veces hasta dos- en este espacio de Santa Cruz y su idea es poder continuar con una actividad que les apasiona. "Queremos mantener una exhibición el primero o el segundo domingo de cada mes", sostiene Espila.

Desde el Consistorio de la capital lo tienen claro: quieren que resurja esta actividad y que el lago de la plaza de España sea escenario de muestras y actividades periódicas de modelismo naval. Para ello, el distrito Centro-Ifara está colaborando con el préstamo, por ejemplo, de carpas y facilitando los permisos para utilizar el espacio público.

De esta forma, Santa Cruz quiere sumarse a otras capitales españolas que cuentan con zonas habilitadas para el disfrute del modelismo naval. En la última jornada, celebrada el pasado 8 de septiembre, participaron una veintena de embarcaciones que estuvieron teledirigidas por una decena de aficionados al modelismo naval. Entre las recreaciones de las que pudieron disfrutar quienes acudieron a la cita había maquetas de remolcadores, torpederos, submarinos, barcos de recreo, de vela, prácticos...

Cada una de las piezas que participaron en esta jornada son de radiocontrol, eléctricos y no contaminantes. Embarcaciones que pueden llegar a alcanzar los 30 km/hora y que son una fiel reproducción de los modelos originales.

La Asociación de Modelismo Naval de Tenerife, que conforman ahora mismo siete personas, lleva cuatro años organizando este tipo de encuentros que permiten dar a conocer su afición. Una actividad que, por cierto, está abierta a todo aquel que quiera participar en ella.

"Hay gente que se ha ido uniendo y otros que se lo están pensando, pero que van a nuestras exhibiciones", cuenta Jesús Espila. "Esto hay que trabajarlo poco a poco para que a la gente se le vaya metiendo el gusanillo. Es una actividad muy bonita", detalla.

Para quienes sientan curiosidad por esta afición, Amonate navegará hoy con sus barcos en la plaza de España entre las 12:00 y las 18:00 horas.