El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha modificado el contrato de obra de la rehabilitación y acondicionamiento del histórico Palacio de Carta, a petición de la dirección facultativa de los trabajos y a raíz de la gran cantidad de madera hallada en el edificio, para incrementar las medidas de seguridad ante un incendio.

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta misma semana el incremento del presupuesto de la obra, iniciada en mayo, para mejorar la protección del emblemático inmueble ante cualquier incidente relacionado con el fuego.

El informe técnico para justificar dicha modificación fue emitido el 27 de septiembre y en él se explica que "esta decisión ha sido motivada por el reciente accidente ocurrido en la Catedral de Notre Dame en París, en el que un deficiente control contra incendios durante las obras conllevó al colapso de toda su cubierta". Los motivos dados por la dirección facultativa del acondicionamiento del Palacio de Carta toman más fuerza aun tras el incendio que ha sufrido este mismo viernes el Ateneo de La Laguna.

"Habiéndose iniciado las obras, ha surgido la necesidad de utilizar elementos complementarios a las medidas de prevención contra incendios previstas en este proyecto, pues en este edificio hay elementos de madera, tanto estructural, como en carpinterías, que están catalogados con la máxima protección", se establece en el informe técnico. Dicha medida adicional consiste en la instalación de un sistema de detección de humo óptico. Y aunque el incremento del presupuesto es tan solo de unos 2.000 euros y requiere de una complicada tramitación administrativa, para la dirección facultativa esta actuación es absolutamente necesaria.

Esta se suma a la que ya estaba incluida en el proyecto inicial, la instalación de un aljibe contra incendios bajo el suelo de la plaza de La Candelaria, para lo que se ha tenido que cerrar al tránsito de los peatones parte de este espacio.

Rehabilitación

Los trabajos de rehabilitación que se están ejecutando en la actualidad en esta joya del patrimonio chicharrero, que data del siglo XVIII, corresponden a la primera de las dos fases que se llevarán a cabo. Tras esta primera parte de la obra, en la que el Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros y que está previsto que finalice a principios de año, se abrirá al público la planta principal del emblemático Palacio de Carta.

Esta planta contará con una oficina de información turística, con una tienda de artesanía con recuerdos de la capital y de la Isla, y con un pequeño punto de interpretación histórica, que será el avance de lo que en un futuro, cuando se ejecute la segunda fase, se convertirá el resto del edificio, el primer Museo de Historia de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, esta primera fase consiste, fundamentalmente, en recomponer la fachada histórica del inmueble, recuperando la puerta original; en adaptar la entrada, dotándola de un acceso para personas con movilidad reducida, que será único en España; en adaptar la estancia al uso previsto de centro turístico; en recomponer el patio, recuperando el mármol original y la piedra chascare, y demoliendo la parte trasera para lograr dos alturas y facilitar también la entrada desde la calle San José; y en aplicar todas las medidas de seguridad necesarias.

Los trabajos fueron adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Víctor Rodríguez e Hijos y VVO Construcciones.