El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudia, en el marco del proyecto de Caminos Escolares Seguros, cerrar al tráfico las calles próximas a los colegios "a determinadas horas en las entradas y salidas de los niños de sus centros". Así lo ha anunciado a EL DÍA la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, quien explica que se trata de una de las medidas que se están analizando para mejorar la movilidad en la ciudad y garantizar la seguridad de los niños en el camino hacia los colegios.

La regidora ha manifestado que para el nuevo grupo de Gobierno local, la política de movilidad en el municipio chicharrero es una prioridad. Por esa razón, agrega, se están estudiando diferentes medidas "de cara al futuro". Esta en concreto, consistiría en prohibir la circulación en determinadas calles próximas a los centros escolares durante ciertos horarios. "Tendríamos que ver en qué zonas es posible aplicar dicha restricción al tráfico. Lo que está claro es que en algunos colegios las vías cercanas se saturan y suponen un riesgo para los niños", indica Hernández.

La alcaldesa de Santa Cruz explica que esta medida "ya estaba incluida en un documento elaborado en el mandato anterior en relación al proyecto de Caminos Escolares Seguros, pero nunca se puso en marcha". "Hemos recuperado este documento y estamos explorando las acciones incluidas en él", señala Patricia Hernández.

Ya a finales de septiembre, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, anunció a este periódico que Santa Cruz de Tenerife contaría por fin con "caminos escolares" en este mandato, "con el fin de que los niños puedan acudir solos y de manera segura a sus colegios, disminuyendo de esta manera el tráfico en la capital".

La implantación de los denominados Caminos Escolares en el municipio está establecida ya en el Plan de Movilidad de Santa Cruz aprobado en 2014 -documento que será revisado-, aunque hasta ahora la misma no se ha llevado a cabo. Guzmán Plasencia aseguró que para el Ayuntamiento ahora este proyecto sí será una prioridad.

Precisamente, ya en los próximos meses, se pondrán en marcha una serie de proyectos piloto en torno a los colegios más conflictivos de la ciudad en relación al tráfico, como el de La Salle, La Pureza o el de Barranco Grande.

Entre las medidas que se analizarán en el marco de este proyecto de Caminos Escolares Seguros se encuentra la anunciada por la alcaldesa, de cerrar calles al tráfico. El Ayuntamiento de Santa Cruz tomará como ejemplo las iniciativas llevadas a cabo en otras ciudades de España como Pontevedra.