José Manuel Bermúdez, exalcalde de Santa Cruz y presidente del grupo municipal de Coalición Canaria, señala que ya tiene asumido que está en la oposición y asegura que estará "en todo los sitios", luchando por su ciudad. Eso sí, considera que "no es honroso" para la capital que esta sea dirigida "por un gobierno en minoría y con dos tránsfugas".

¿Cómo ve José Manuel Bermúdez la ciudad de Santa Cruz desde el otro lado, desde la oposición?

La veo de la misma manera que cuando era alcalde, con amor, porque yo quiero mucho a esta ciudad. Me fijo en todo aquello que se ha hecho, que es mucho; en lo que se está haciendo, teniendo en cuenta que casi todo viene del mandato anterior; y en lo que queda por hacer. Como soy un enamorado de Santa Cruz, no tengo por qué ser alcalde para querer a mi capital y desear lo mejor para ella. Así lo sentiré siempre, antes y después de ser alcalde.

¿Cómo está?

Estoy bien. Ejerceré la abogacía y seguiré luchando por mi ciudad, ahora desde la oposición, lo tenemos asumido.

Ahora que ha pasado un tiempo desde que se constituyó el Ayuntamiento chicharrero, aunque sean solo tres meses, ¿qué opina de lo que ocurrió el pasado 15 de junio en el Salón de Plenos, cuando Patricia Hernández fue elegida alcaldesa de la ciudad?

Aquella votación fue legítima y legal. Pero desde el punto de vista ético, no creo que sea lo más bueno ni honroso para Santa Cruz de Tenerife que dirija esta ciudad un gobierno en minoría, con nueve ediles del Partido Socialista y dos concejales tránsfugas, y con Unidas Podemos apoyándolos desde fuera y siendo ellos los que realmente deciden todo. Y lo peor es que el PSOE en la capital reniega del pacto antitransfuguismo, mientras que en otros municipios lo condena. Esta situación, desde el punto de vista de ética democrática, es bastante anómala. Aquel día, los dos ediles que representaban a Ciudadanos votaron a Patricia Hernández, traicionando las directrices de su partido, según este mismo lo asegura. Pero ya tenemos asumido que estamos en la oposición y estamos haciendo nuestro trabajo. Estaremos en todos los sitios que podamos, representando a las casi 27.000 personas que nos votaron, sacando casi 4.000 votos más que el PSOE y ganando por primera vez en 20 años en los cinco distritos. Vamos a estar en la ciudad, se nos va a seguir viendo en los barrios, en los actos, en los plenos, en las comisiones de control. Realizaremos una labor de oposición honesta y leal con Santa Cruz, pero incisiva con el grupo de Gobierno.

En breve se conocerá si el Juzgado acepta la suspensión cautelar de la expulsión de Ciudadanos solicitada por los ediles Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano. La Fiscalía apoya su causa. Mientras que la formación naranja asegura que incumplieron las directrices del partido porque tenían que votarse a sí mismos y no al PSOE, ellos mantienen que actuaron conforme a lo que habían defendido en la campaña electoral, cambiar el rumbo político del Ayuntamiento...

El partido les abrió un expediente disciplinario, los expulsó y los ha denominado tránsfugas. Y lo que está ocurriendo en el Juzgado es un proceso abierto entre estos ediles y Ciudadanos. Eso no nos afecta a nosotros. A partir de ahí, poco podemos decir. Serán los tribunales los que establezcan quién actuó bien y quién no. Nosotros ni entramos ni salimos.

Ni entran ni salen, pero fueron los votos de estos dos concejales, supuestamente en contra de las directrices de Ciudadanos, los que dejaron a José Manuel Bermúdez y a CC sin la Alcaldía, a pesar de haber ganado las elecciones.

Pues por eso han sido expulsados, por incumplir las directrices, porque traicionaron al partido, según lo aseguran los dirigentes de Ciudadanos. Yo no soy quien debo valorar lo que ocurrió y cómo ocurrió, serán ellos los que tendrán que manifestarse.

¿Qué valoración hace de estos primeros meses del mandato de la alcaldesa socialista Patricia Hernández y de su grupo de Gobierno?

Por ahora, lo único que ha hecho el nuevo grupo de gobierno es presentar, terminar o inaugurar acciones que vienen del mandato anterior. Habría que preguntarles cuáles son las novedades, porque no ha habido ninguna en estos primeros 100 días de mandato. Sin embargo, nosotros dejamos un Ayuntamiento en marcha, saneado y con más de un centenar de obras ejecutándose. Bajamos los impuestos durante casi cuatro años seguidos; el paro se reducía prácticamente mes a mes; la ciudad está más animada. Dirigíamos un Consistorio dialogante y activo, cercano y próximo a los vecinos. Ahora los empresarios y comerciantes tienen que esperar más de un mes para tener una cita con la alcaldesa o con el edil de turno. Viene una época de enfriamiento económico y no creo que la mejor solución sea enfrentarse a ella con un gobierno débil, como el que existe ahora.

En relación a los proyectos que CC y el PP dejaron en marcha, la alcaldesa ha dicho que el de la Refinería es solo humo.

Que se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y Cepsa para recuperar el suelo de la Refinería es obvio. Tanto es así, que fue rubricado por el máximo responsable de Cepsa en España. Lo que ocurre es que ahora son otras administraciones las que tienen que hacer otras muchas cosas, como el Gobierno canario y el Estado, para desarrollar este proyecto tan importante e histórico para la ciudad.

También encargaron ustedes un estudio sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio, que ya ha sido entregado y en el que se establece, entre otras conclusiones, que el monumento a Franco de la avenida de Anaga debe ser retirado. El grupo de Gobierno dice que se tiene que llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas.

Este asunto no se resuelve con consenso, sino aplicando la ley, que es lo que tiene que hacer el nuevo grupo de gobierno de Santa Cruz. El estudio está entregado. La alcaldesa debe proponer las medidas y ya diremos nosotros si estamos de acuerdo o no.