El Ayuntamiento chicharrero calculará el impacto económico que generará la carrera Fred Olsen Santa Cruz Extreme, en cuanto a emisiones de gas efecto invernadero, para destinarlo a la plantación de árboles en las zonas afectadas por el incendio que sufrió Gran Canaria en agosto.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, Patricia Hernández, y el concejal de Medio Ambiente, Florentino Guzmán Plasencia, ambos del PSOE, quienes destacaron que ésta será la primera carrera de toda España en la que se realizará el cálculo de la huella de carbono generada tanto por la organización de la prueba como por el millar de participantes que está previsto que se inscriban.

La regidora explicó que será una consultora ambiental con sede en el municipio chicharrero la entidad que llevará a cabo el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que se produzcan en la citada competición, que tendrá lugar el sábado 19 de octubre y que discurrirá por la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros factores, el consumo de electricidad, papel, gas, aire acondicionado y agua, además de los vinculados al transporte y a los alojamientos.

Patricia Hernández apuntó que este cómputo no solo se va a realizar con el objeto de visualizar la marca que deja en nuestro ecosistema cualquier actividad que "llevamos a cabo", sino que también "lo queremos compensar con una repoblación, logrando que sea el primer evento deportivo neutro de carbono de nuestro Archipiélago y de nuestro país". Pero es que, además, añadió la alcaldesa socialista, esta repoblación "pretendemos llevarla a cabo en Gran Canaria, porque el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere poner su granito de arena en la recuperación de los bosques y montes de nuestra isla hermana tras la tragedia de este verano".

La regidora señaló que el Consistorio chicharrero ofrece su colaboración al Cabildo de Gran Canaria para que "supervise y determine la forma más idónea de cooperar en la reforestación de las zonas que resultaron terriblemente dañadas por el fuego este mismo verano, en el que está considerado como uno de los peores incendios de la historia reciente de nuestro Archipiélago".

Con respecto a la carrera, el edil Florentino Guzmán Plasencia recordó que esta prueba deportiva nació en 2014 y destacó que tiene, sobre todo, un objetivo, "fomentar la sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera, ya que discurre por los principales núcleos y senderos Anaga". "Su celebración pretende incentivar también la economía circular en la zona y contribuir a paliar la despoblación que afecta a los caseríos". Indicó que está considera como la maratón de montaña más dura de las que se celebran en Canarias.