El Ayuntamiento de la capital tinerfeña, por iniciativa de Unidas Podemos (UP), adoptará medidas que permitan la inserción laboral de personas trans (transexuales), "un colectivo que necesita de políticas públicas contra su exclusión social y que garanticen sus plenos derechos constitucionales al trabajo, la igualdad y la no discriminación por su orientación sexual".

Así lo ha plasmado el pleno municipal en un "importante acuerdo por unanimidad" promovido por la concejal de UP Yaiza Gorrín, mediante el que se creará una mesa monográfica compuesta por colectivos y asociaciones trans, LGTBI, organizaciones sindicales y todas las áreas competentes de este Ayuntamiento, incluida la Sociedad de Desarrollo, para definir estrategias y soluciones relacionadas con la inserción laboral de este colectivo.

"Los objetivos a partir de ahora serán incluir en los planes de empleo, programas de formación y otras acciones que promueva el Consistorio la perspectiva trans; y definir las ocupaciones que se van a solicitar en dichos planes con un cupo de un mínimo de un 2 por ciento para personas trans", explica Gorrín.

Asimismo, se incluirá a este colectivo en las convocatorias municipales de ayudas y subvenciones de fomento del empleo, en su apartado de colectivos considerados de difícil inserción, con especial atención a las mujeres trans.

Igualmente, se incluirán, en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos públicos que licite la Corporación local, medidas que favorezcan a las empresas que contraten a personas trans.

Además, se promoverá la contratación de miembros de este colectivo a través de talleres de sensibilización en el tejido empresarial de nuestro municipio. De acuerdo con el tenor del acuerdo aprobado, será el Consejo Municipal LGTBI el órgano fiscalizador de la implantación de estas medidas, en coordinación con las concejalías competentes en esta materia, según informa la concejal de Unidas Podemos.