A partir de la próxima semana comenzará la primera fase del plan de rehabilitación al que será sometido, en los próximos cinco años y con una inversión de 1,5 millones de euros, el histórico edificio del Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife, situado en la calle Tomé Cano. Con esta reforma se dará solución a los problemas estructurales que presenta el inmueble, que ya ha cumplido medio siglo.

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife ha firmado ya con Ferrovial Servicios la adjudicación de los trabajos de esta primera fase del proyecto de reparaciones de elementos constructivos del Parque de Bomberos de Santa Cruz, cuya ejecución supondrá una inversión de 332.230 euros y contará con un plazo de ejecución de unos ocho meses.

Estas primeras obras se centrarán en la parte de los sótanos del edificio y en aquellas patologías de la estructura que se han detectado, interviniendo, fundamentalmente, en las columnas del inmueble.

Así lo explica a EL DÍA el jefe del Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife, Ibrahim Ben Mohamed, quien muestra su satisfacción ante el inicio de este plan de rehabilitación del edificio. "Llevábamos más de cuatro años esperando por estas obras, totalmente necesarias y que supondrán una mejora en todos los aspectos", apunta.

De vital importancia

Desde el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife se destaca que se trata de un "plan de vital importancia para el histórico edificio de la capital, que ya cuenta con 50 años, tanto por las mejoras que se contemplan en el mismo como por el modo de proceder en las labores de reforma".

Asimismo, se informa de que las obras se llevarán a cabo sin que se vean interrumpidas las laborales habituales del Parque de Santa Cruz de Tenerife, "garantizando que los servicios continúen con total normalidad en el transcurso de los trabajos". Tampoco se contempla afección al tráfico de la zona.

"Hasta ahora tan solo se habían realizado actuaciones para el aseguramiento del edificio, que se completarán con las presentes obras de rehabilitación. Los principales focos contemplados en el proyecto de reforma están puestos tanto en la cimentación del Parque como en los aspectos relacionados con la carpintería, con el fin de reparar y renovar la parte estructural", se indica desde el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife.

La segunda y tercera fase de este plan de rehabilitación para el Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife se llevarán a cabo en menos de cinco años, según las previsiones. La segunda se centrará en el asfaltado del patio interior del inmueble y la tercera consistirá en la reestructuración de las estancias internas y en el acondicionamiento del edificio a las nuevas normativas de seguridad, según lo explica Ibrahim Ben Mohamed.

El jefe del Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife recordó que en su momento se planteó la posibilidad de destinar este edificio de Tomé Cano a otros usos y de abrir dos nuevos parques en la capital. "Llevo escuchando esto durante 20 años pero nunca se ha convertido en realidad. Y yo creo que ya, y a raíz de estas obras, nos quedamos aquí", apunta.