El futuro de los terrenos que ocupa la refinería de Cepsa ha vuelto a enfrentar a Coalición Canaria (CC) con la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández (PSOE), después de que esta dijera este lunes, en el Encuentro de Líderes que organizaron EL DÍA y la Cadena Ser, que el acuerdo anunciado por el exalcalde de Santa Cruz José Manuel Bermúdez era solo humo.

Precisamente, Bermúdez recordó que la firma entre Cepsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz de este "hito" para municipio está publicada en el BOP del 9 de julio de 2018.

El exregidor calificó de "inoportunas, arriesgadas y de falta de información inconcebible" las declaraciones de Hernández, en las que, a su juicio, "desprecia" el histórico acuerdo entre el Ayuntamiento y Cepsa "Santa Cruz Verde 2030".

Según Bermúdez, es "incierto" que no exista ningún papel en documento administrativo, pues desde la firma se iniciaron las acciones pertinentes para definir los instrumentos de planeamiento, la normativa urbanística y las formas jurídicas de la cooperación entre las diferentes administraciones y Cepsa, precisamente para disponer de las condiciones de seguridad jurídica y estabilidad en el marco normativo aplicable.

Sin embargo, Hernández se reafirmó ayer en sus palabras. Lo hizo tras la rueda de prensa en la que participó la XVI edición del Salón del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz. Preguntada por esta polémica, la alcaldesa mostró un vídeo en el que el exalcalde de la capital reconoce en una sesión plenaria que el acuerdo con Cepsa no es más que una "declaración de intenciones".

Bermúdez indica que lo que se firmó con Cepsa era la primera vez que la compañía lo decía "por escrito", pero también remarca que no es más "que un acuerdo declarativo". "Un acuerdo de cooperación, no es un convenio urbanístico", aclara.

"Creo que el exalcalde dice con rotundidad lo que era y es ese documento, es decir, una declaración de intenciones que en su momento se vendió como un acuerdo histórico", sostuvo Patricia Hernández.

La alcaldesa de la capital advirtió al respecto de que "estas cosas se acabaron". "Los pasos en temas serios tienen que ser con soporte jurídico, y este Ayuntamiento y este grupo de gobierno no juega con temas tan serios como la expansión de Santa Cruz y las expectativas de los chicharreros", recalcó.

En esta línea, la regidora socialista subrayó que el expediente que obra en el Consistorio "se limita a la firma de un convenio que no es convenio porque no hay un informe de los Servicios Jurídicos, ni un procedimiento administrativo, y un decreto posterior en el que requiere a los concejales a cumplir con lo escrito".