El desplome de parte del techo de la primera planta ha puesto en evidencia el mal estado de conservación del conocido como Infobox, el edificio ubicado entre los barrancos de Las Huertas y El Cercado en el que están ubicadas las oficinas del distrito de Anaga, en el pueblo de San Andrés.

La caída de una parte del techo de pladur se produjo el lunes por la tarde, cuando la primera planta del edificio estaba ya desocupada, aunque todavía había actividad en la superior, en la que se impartía un curso.

Según fuentes del distrito de Anaga consultadas por EL DÍA, una filtración de agua en la instalación del aire acondicionado pudo ser la causa que motivó la caída de la placa, de aproximadamente un metro por cincuenta centímetros, en uno de los espacios de esta zona del inmueble municipal.

"Afortunadamente no ha pasado nada. Pero, en todo caso, desde que entramos nos dimos cuenta de que el Infobox está muy deteriorado", indicaron las fuentes del nuevo gobierno municipal consultadas, que recordaron también que la vida útil del citado edificio era de unos cinco años. Ahora mismo, el inmueble tiene alrededor de quince años de antigüedad.

Estas mismas fuentes indicaron que al margen de esta parte del techo que se cayó el lunes existen otras zonas del edificio afectadas por desprendimientos, las cubiertas presentan deterioro y la estructura de hierro que lo soporta también arrastra cierta degradación.

Por eso, desde el área de Servicios Públicos se barajan ahora distintas opciones de futuro para el inmueble: desde rehabilitarlo para que continúe desempeñando las funciones que ha desarrollado hasta ahora, hasta buscar otras ubicaciones en San Andrés para los servicios que se ofrecen en él.

En todo caso, las fuentes municipales recalcaron que, mientras se decide la actuación que se va a ejecutar, seguirán trabajando en el Infobox, "porque no existe peligro para ello". De hecho, a pesar del incidente no se ha dejado de trabajar en la primera planta del edificio.

El Infobox se construyó en torno al año 2004 con la idea de explicar en él el macroproyecto que el arquitecto francés Dominique Perrault diseñó para el desarrollo de la playa de Las Teresitas y su entorno. Sin embargo, las trabas judiciales acabaron frenando la iniciativa. El Consistorio decidió con posterioridad trasladar allí las oficinas municipales del distrito de Anaga.

Solicitan una reunión con la alcaldesa de la capital

La asociación de vecinos El Pescador de San Andrés solicitó este lunes una reunión con la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, para abordar asuntos que, según el colectivo, llevan años "estancados". A esa cita, El Pescador quiere que se sumen los concejales de las áreas que tengan relación con sus demandas. Una de ellas tiene que ver con las obras de reforma del polideportivo del pueblo. "Hemos tenido una paciencia en este sentido que sobrepasa los límites de lo lógico y lo normal y queremos que se dé prioridad a este proyecto", recalcan. "Consideramos desde la asociación que de una vez por todas merecemos un polideportivo digno y estamos cansados de esperar, de palabras y promesas", añaden. También quieren abordar asuntos que tienen que ver con el transporte público y con el viejo cementerio ubicado a la entrada de Las Teresitas. En esa cita, la asociación de vecinos quiere que se aborde también un proyecto para La Ladera y la reforma de la avenida de San Andrés no afectada por el proyecto del castillo y su entorno, entre otros asuntos.