La asociación de vecinos El Pescador de San Andrés lo tiene claro ante la posibilidad de que la Gerencia de Urbanismo pueda hacer cesiones a los quioscos de Las Teresitas en cuestiones de horarios: manifestación.

El colectivo vecinal recalca que existe una normativa al respecto, que fue la que, en su día, aceptaron y firmaron los propietarios de los establecimientos para hacerse con la concesión.

En esta línea, El Pescador defiende que la playa es un espacio público y no un recinto privado, y como tal hay que cuidarla y respetarla. "No vamos a permitir que un lugar para el uso y disfrute de todos se convierta en una zona de ocio sin control y carente de las medidas de seguridad pertinentes. La vida en el pueblo se vería perjudicada y el descanso de los vecinos alterado. Existe una legislación del ruido y también esta debe cumplirse", subraya el colectivo.

La convocatoria de manifestación, indican desde la asociación, se haría a través de las asociaciones de vecinos y de la comisión Habla. Juntos por Anaga, para pedir que todos los habitantes del Macizo se sumen a la defensa de los vecinos del pueblo de San Andrés.

"El tiempo de guardar silencio y cruzarnos de brazos ha pasado. Ahora es tiempo de luchar y lo vamos a hacer. Estaremos atentos al resultado de la mesa de diálogo que se propone con el Ayuntamiento y a la respuesta que dé el Consistorio", indican.

Cabe recordar que la semana pasada, por orden de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Santa Cruz retiró de los quioscos de la playa de Las Teresitas todos aquellos elementos que no tenían autorización del departamento estatal.

Tras esta actuación, la Asociación de Hosteleros Quioscos Las Teresitas pidió una mesa de diálogo a la Gerencia de Urbanismo para abordar este y otros asuntos, entre los que figura la posibilidad de ampliar los horarios, aunque los quiosqueros ya recibieron una primera negativa del Consistorio a esta posibilidad.

Según comunicó Urbanismo, la playa de Las Teresitas no cuenta con las condiciones óptimas de iluminación y con los elementos necesarios que garanticen la seguridad de las personas. El horario de los establecimientos será, por tanto, de 11:00 a 18:00 horas.

Los propietarios de los chiringuitos han denunciado desde hace algunos meses que en el concurso público convocado por el Ayuntamiento para instalar nuevos quioscos en la playa no se tuvieron en cuenta que "las deficiencias evidentes que presenta la playa, tanto en seguridad, como saneamiento, iluminación y demás servicios, iban a ocasionar que los pequeños problemas que pudieran surgir se convirtiesen en grandes problemas que han afectado a la economía de las inversiones" que realizaron los empresarios, "que han llegado a incrementarse hasta en un 50% de lo previsto inicialmente".