El Real Casino de Tenerife acoge este lunes 30 de septiembre el Encuentro de Líderes que girará en torno a "Santa Cruz, de nuevo, capital. Nuevas metas, más oportunidades", en el que participará la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Joaquín Catalán, director del periódico El Día fue el encargado de presentar el coloquio, organizado por El Día y Cadena Ser, de la mano de Prensa Ibérica, antes de dar paso a Antonio José Olivera Herrera, viceconsejero de la Presidencia y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias. En un emotivo discurso y como antesala a la participación de la alcaldesa de Santa Cruz, Olivera expresó el cariño que le profesa y recordó cómo ha apoyado a Hernández desde las primarias y hasta su llegada al Ayuntamiento capitalino. El viceconsejero alabó también la capacidad de aprendizaje de la regidora y su compromiso con su trabajo y destacó su capacidad de resitencia y fortaleza.

"Fue la primera vez a vi q alguien me hacía caso. De tanto llamarla en mi casa dicen que es mi novia", bromeó el viceconsejero durante su intervención. Antes de añadir, en un tono más serio, que la regidora mantuvo sus principios en la etapa más dura del Gobierno de Canarias. "Se toma muy en serio la política y defiende sus convicciones a pesar de q le pueda costar el puesto", puntualizó. "Santa Cruz va a tener alcaldesa para muchos años", aseguró Olivera.

Por su parte, Patricia Hernández inició su discurso incidiendo en sus objetivos. Nuevas metas, nuevas oportunidades. Una política que cambie la "vida de mucha gente", que les aporte felicidad. La regidora anunció que Santa Cruz volverá a ser una ciudad que compita con Las Palmas de Gran Canaria como capital, porque había dejado de hacerlo. Más aparcamientos, zonas de sombra, mejora de la movilidad y del transporte público, más viviendas sociales, la mejora de espacios públicos, el fomento de la inversión en la ciudad, más oferta de cultura y ocio, y la potenciación del talento existente en Santa Cruz son algunos de los proyectos de la alcaldesa para que los chicharreros se sientan orgullosos de su ciudad.

La alcaldesa chicharrera dio especial importancia a la falta de aparcamiento que sufre la ciudad, señalando que "de las 24.205 plazas que se anunciaron en 1992, hasta 2019 solo se han construido 6.000, es decir, el 25% de lo previsto, por lo que este asunto será una prioridad para el nuevo grupo de gobierno". También lo será, apuntó, la mejora de la conectividad y movilidad en la ciudad. "Hemos hablado de implantar medidas de Madrid Central en Santa Cruz, para reducir el número de vehículos que entran en la ciudad, pero si hacemos eso aquí nos matan, pues antes debemos facilitar que la gente pueda dejar los coches en casa". Por ello, entre las acciones que se están estudiando, Hernández anunció la posibilidad de que guaguas o micros pequeños acercen hasta el tranvía a los vecinos que viven en las partes altas de la capital.

Asimismo, Hernández también dijo que se realizarán un conjunto de inversiones que "transformarán la ciudad de manera integral como no se ha visto en 20 años". Además, aseguró que se recuperará el dinero de Las Teresitas, porque no se cree que haya quiebra en los negocios de Plasencia. Criticó que en el anterior mandato "se perdiera un tiempo de oro, al no pedir la ejecución de la sentencia".

Señaló que su equipo de Gobierno "convertirá Santa Cruz en una única ciudad, poniendo fin al binomio centro- barrios". En este sentido, lamentó que numerosos chicharreros se sientan excluidos de su propia ciudad. "Cuando he recorrido los barrios me he encontrado, desafortunadamente, con esa sensación de los vecinos de no sentir que forman parte de Santa Cruz y esto es algo que queremos cambiar", agregó.

Con respecto a Santa Cruz Verde, con el que se recuperará el suelo de la refinería, Hernandez señaló que no hay proyecto ni expediente administrativo en marcha, solo una declaración de intenciones. "Estamos trabajando para firmar un documento vinculante jurídicamente, pues hasta ahora no hay nada", aclaró.

Manifestó que no le encuentra ninguna explicación al hecho de que en Santa Cruz no se haya construido vivienda social en los últimos 20 años y tampoco al hecho de que municipios como Guía de Isora, El Rosario o La Matanza, por ejemplo, tengan más plazas públicas de escuelas infantiles que la capital chicharrera. Aseguró que esta situación cambiará. "Habrá escuelas infantiles en todos los distritos y se construirán unas 300 viviendas sociales nuevas en esta mandato", apuntó.

Por otra parte, y con respecto a las Elecciones Generales, la alcaldesa propuso que "en la segunda vuelta, el presidente sea el más votado, como se hace en el País Vasco". "Es necesario cambiar el procedimiento, para que éstas sean las últimas elecciones sin que haya acuerdo", agregó.