Los quioscos de Las Teresitas y el Ayuntamiento de Santa Cruz mantendrán un encuentro para intentar buscar soluciones a los diferentes problemas existentes en la playa. Tras la actuación policial llevada a cabo el pasado miércoles para retirar de los chiringuitos diferentes elementos no autorizados en la concesión administrativa, dando cumplimiento a un requerimiento de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, los responsables de los locales rogaron mantener una mesa de diálogo con el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano. Estos han confirmado que, tras solicitar en varias ocasiones, con anterioridad, una reunión con el Consistorio, ahora ya solo están pendientes de que se fije el día en el que se mantendrá el esperado encuentro.

En un primer momento, los quiosqueros de Las Teresitas remitieron un escrito al actual grupo de gobierno, formado por el Partido Socialista y por los dos ediles expulsados de Ciudadanos, manifestando una serie de reivindicaciones, entre las que se encontraba la solicitud de ampliación del horario de cierre, la posibilidad de incrementar los decibelios de la música y el permiso para poder instalar almacenes en la parte trasera de los chiringuitos.

Estos pidieron también una reunión con la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y alertaron de que se estaban produciendo despidos por la "presión" del Ayuntamiento. Los empresarios protestaron por "los controles policiales que se realizan de manera diaria en la playa".

La respuesta de la Gerencia de Urbanismo al escrito llegó a finales de agosto. En ella se rechazó la mayoría de las peticiones, incluida la de la ampliación del horario de cierre de los establecimientos, que deben finalizar su actividad "con el ocaso". Urbanismo alegó que la playa no cuenta con las condiciones óptimas de iluminación y con los elementos necesarios que garanticen la seguridad de las personas.

El miércoles, y a raíz de un requerimiento de Costas, la Policía Local retiró treinta sillas, ocho mesas, cincuenta y cinco mesas auxiliares de hamacas, cuatro armarios, varias neveras, muebles usados como almacén y dos tarimas auxiliares de madera para ampliar la zona de terraza que dos quioscos ocultaron en la arena.

El edil de Seguridad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, sí quiere dejar claro que "toda la actuación policial se desarrolló con la máxima colaboración de los propietarios de los quioscos".