A las 215 viviendas sociales que el Ayuntamiento de Santa Cruz construirá en Los Alisios y a las 44 que levantará en El Tablero, tal y como ya lo adelantó El Día, se sumarán otras 40 en María Jiménez. La concejal responsable del área, la socialista Marta Arocha, ha destacado que el incremento del parque municipal de viviendas es una prioridad para el Consistorio chicharrero y para su alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, debido a la elevada demanda existente.

La previsión es que los tres proyectos se ejecuten en este mandato. La edil ha explicado que, durante los primeros meses del nuevo grupo de gobierno, el Ayuntamiento ha reorientado los objetivos estratégicos del municipio para dar cumplimiento a los compromisos que ha fijado la alcaldesa de promover alrededor de 300 viviendas municipales y "corregir, de esta forma, el rumbo que la Corporación local había tomado en los últimos 20 años, en los que no se han construido viviendas".

En un principio, el actual equipo de gobierno anunció la construcción de 215 casas en Los Alisios, en la zona de Cuevas Blancas, en el Distrito del Suroeste, sumando este nuevo proyecto al que ya se había iniciado en el anterior mandato, de 44 viviendas en El Tablero, también en el Distrito Suroeste. En su momento, tanto la regidora chicharrera como la edil responsable del área indicaron que se estaban buscando más solares municipales para alcanzar el compromiso de 300 nuevas viviendas sociales en Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, a estas actuaciones se sumará una tercera en el barrio de María Jiménez, donde se construirán otras 40 casas.

La concejal Marta Arocha ha resaltado que los trámites para poder convertir en realidad estos tres proyectos se están llevando a cabo "en tiempo récord". "Mi compromiso durante este mandato será, por un lado, ampliar la oferta de vivienda protegida en el municipio y, por otro, promover acciones encaminadas, por ejemplo, a la reanimación y reactivación de los ARRU (planes de rehabilitación de viviendas), especialmente aquellos enfocados a la mejora de la accesibilidad. Hace más de 20 años que no se construye vivienda pública en la capital, a pesar de que la vivienda y el empleo son las variables que más situaciones de exclusión social generan entre las personas", ha apuntado.

La edil socialista ha señalado que, teniendo en cuenta la situación actual, "el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha visto obligado a asumir un papel protagonista para corregir las desigualdades y desequilibrios existentes en materia de vivienda". Por ello, añade, el Consistorio chicharrero utilizará "el valioso instrumento que supone la Sociedad Municipal de Viviendas Municipales y el equipo de profesionales que forman parte de ella".

Sin embargo, el exedil de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, asegura que el nuevo grupo de gobierno, formado por el PSOE y los dos ediles expulsados de Ciudadanos, "anuncian como nuevos proyectos en los que ya se venía trabajando".

Por otro lado, y con respecto al anuncio realizado en el anterior mandato, con CC y PP al frente, relacionado con la compra a La Caixa de 18 viviendas por 1,2 millones, la alcaldesa ha manifestado que dicha adquisición no se llegó a formalizar. En la actualidad, el Ayuntamiento está centrado en la compra de seis de esas viviendas, distribuidas en varios puntos del municipio, con la idea de incorporar más en una segunda fase.