El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz dejó ayer sobre la mesa el escrito de expulsión presentado por Ciudadanos (Cs) contra los ediles Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano y el informe del secretario del pleno en el que se concluye que dichos concejales, que forman parte del grupo de gobierno junto al PSOE, pasarán a ostentar la condición de no adscritos, quedándose sin dedicación exclusiva ni parcial y sin sueldo. El motivo que provocó tal decisión por parte de la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, fue la falta de respuesta por parte de Ciudadanos a dos requerimientos realizados, el 16 de septiembre, por el secretario del pleno sobre requisitos formales de la expulsión.

Dicha respuesta de Ciudadanos, con la que se ratifica la expulsión de Zambudio y Lazcano y se aporta toda la documentación requerida, se registró ayer en el Consistorio chicharrero justo unos minutos antes de que se iniciara la sesión plenaria, pero la regidora chicharrera indicó que, como esta nueva documentación no constaba aún en el expediente que se llevaba a pleno, "este no cumple con las condiciones para que hoy (ayer) pueda ser tratado". Por lo tanto, Zambudio y Lazcano seguirán perteneciendo al grupo mixto y manteniendo sus sueldos y dedicación al menos durante un mes más, hasta que se celebre el próximo pleno.

Desde la gestora de Ciudadanos se asegura que la documentación requerida por el secretario del pleno para que se pudiera tratar el expediente fue entregada desde hace semanas por "correo privado certificado" desde Barcelona. "Pero se ve que nunca llegó, por lo que tuvimos que ir a entregarla físicamente", explican fuentes del partido. En concreto, el secretario del pleno solicitó que se acreditase desde Cs que la pérdida de condición de afiliados de Zambudio y Lazcano ha sido certificada por el órgano competente dentro del partido.

El portavoz de CC, Juan José Martínez, acusa al grupo de gobierno de "poner excusas para retrasar la aplicación de la Ley Canaria de Municipios en relación a los concejales tránsfugas, pues ya existe un informe de la secretaría del pleno que insta a considerar no adscritos a estos ediles".