La esperada obra de ampliación de la depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, que ejecutará el Gobierno central y que supondrá una inversión de 20 millones de euros, provocará "el levantamiento de prácticamente toda la vía de penetración de Santa Cruz por la avenida Manuel Hermoso Rojas, lo que generará importantes afecciones al tráfico". Así lo admitió ayer, durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de la capital, el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, quien indicó que el Consistorio chicharrero ha solicitado al Estado que los trabajos de instalación de la tubería impulsora de la estación de bombeo de Cabo Llanos hasta la depuradora de Buenos Aires se realicen durante los meses de verano, con el fin de provocar las menores molestias posibles.

"Se trata de una actuación de gran envergadura que, finalmente, tendrá que atravesar la citada avenida, pues, en un principio, afectaba a las instalaciones de la Refinería de Cepsa. La tubería se colocará en el subsuelo, por lo que se tendrá que realizar una gran zanja y llevar a cabo complicados trabajos de alineación para que en el futuro no se produzcan fugas", apuntó Martín.

Este también recordó que, según la última reunión mantenida con los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica, la obra comenzará en noviembre. Con esta actuación se pretende lograr el objetivo estratégico de "vertido cero" de aguas sin tratar al mar en la capital. La infraestructura da servicio tanto al municipio de Santa Cruz como a los de La Laguna y El Rosario.