"Cuesta imaginar hoy que hicieran aquella travesía con los medios que había entonces. Una hazaña histórica que cambió el mundo". Así resumió ayer Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la primera vuelta al mundo en barco de la historia. La iniciaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano el 20 de septiembre de 1519, y la culminó este último el 8 septiembre de 1522.

Ayer, 26 de septiembre de 2019, se conmemoró en Santa Cruz de Tenerife el quinto centenario de la parada para avituallarse que realizó la expedición, compuesta por las naves Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, en el Puerto capitalino entre los días 26 y 29 de septiembre de 1529, setenta días después de haber partido desde Sanlúcar de Barrameda. También estuvieron fondeadas en la costa sur de la Isla, concretamente en Granadilla.

Los actos de ayer para recordar una gesta que iniciaría la globalización que hoy conocemos tuvieron dos puntos de interés. Primero, el Ayuntamiento de la capital. Allí, la alcaldesa, Patricia Hernández, y el comandante naval de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Dodero Martínez, izaron la bandera conmemorativa del quinto centenario, que luce en la fachada del Consistorio. También estuvieron presentes otras autoridades.

Segundo, el puerto de Santa Cruz, en el que se descubrió una placa que recuerda la hazaña en el espaldón del Muelle Sur. En el acto celebrado en la instalación portuaria, que dirigió el cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, intervino, entre otros, Luis García Rebollo, capitán de navío del Cuerpo General de la Armada y excomandante naval de Santa Cruz de Tenerife entre 2013 y 2018. Perfecto conocedor de la historia que iniciaron Magallanes y Elcano hace cinco siglos, ofreció detalles de la travesía poco conocidos para quienes no se hayan sumergido en este acontecimiento.

Entre otros, que la parada tinerfeña -en la capital y cerca de La Tejita- fue la primera desde su partida en Sanlúcar de Barrameda; que en la Isla embarcaron carne, leña, agua y brea; que para preparar este avituallamiento había llegado a la Isla con anterioridad otra expedición en la carabela de Juan Quintero; que tras abandonar Tenerife pasaron setenta días sin tocar puerto; o que en las naves que partieron desde la Isla en busca de Brasil embarcaron cuatro tripulantes tinerfeños: Hernán López, Blas Alfonso, Andrés Blanco y Maese Pedro. Solo este último sobrevivió a la travesía y pudo regresar a España.

Próximamente, una placa en el municipio de Granadilla recordará a estos cuatro tinerfeños que participaron, según García Rebollo, "en la expedición más importante de la historia de la humanidad".

En el acto celebrado en el puerto estuvieron presentes también los miembros de la expedición que replica la ruta que iniciaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano. Lo hacen a bordo del Pros, que en estos momentos capitanea Pepe Solá.

Otros de los capitanes de la nave, Antonio Rodríguez, indicó que el proyecto se confeccionó hace tres años para "ensalzar" la memoria de Elcano. Relató Rodríguez que ahora mismo forman parte de la iniciativa unos doscientos socios, aunque está previsto que la tripulación la conformen unos 150.

En la travesía que iniciaron en Sanlúcar de Barrameda el pasado día 20 han participado diferentes capitanes, con la idea de familiarizarse con el barco y abordar así de forma segura futuras rutas. Ahora harán una parada técnica en la Isla antes de continuar con la siguiente fase, ya dirigidos hacia el continente americano. La previsión es que este proyecto se prolongue durante tres años, hasta completar todas las etapas.