El Ayuntamiento de Santa Cruz sufrió durante la mañana de ayer un ataque informático que logró infectar con un virus uno de los ordenadores municipales.

El malware, que llegó "disfrazado" como un correo interno del propio Ayuntamiento, se intentó extender al resto de equipos informáticos del Consistorio a través de correos electrónicos.

Los técnicos municipales responsables del área de Nuevas Tecnologías tuvieron que afanarse para tratar de frenar y limpiar los ordenadores infectados y evitar así que el virus se siguiera propagando por el resto de equipos.

En todo caso, fuentes municipales consultadas por El Día aclararon que esta circunstancia no afectó al normal funcionamiento de los distintos servicios municipales.

El incidente será comunicado al Centro Criptológico Nacional.

Según detallaron estas fuentes, los trabajadores fueron avisados de que existía un problema informático y tuvieron que apagar sus ordenadores durante unos quince minutos. Superado este tiempo, volvieron a activarlos, pero con el aviso de que no abrieran correos sospechosos.

No obstante, no fue así en todos los servicios municipales, pues algunos trabajadores acabaron su jornada laboral sin que el problema estuviera del todo solucionado.

Otras fuentes consultadas indicaron que, debido a esta circunstancia, algunos departamentos del Gobierno de Canarias recibieron correos masivos con el Ayuntamiento de Santa Cruz como remitente.

Cabe recordar que el pasado abril fue el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) el que sufrió un ataque de este tipo, y en él se pedían 4.050 euros en bitcoines para liberar la web.