Coalición Canaria (CC) pedirá al Ayuntamiento de Santa Cruz que exija al Gobierno de España el comienzo urgente de las obras de ampliación de la depuradora de Buenos Aires, la única vía posible para alcanzar el objetivo de "vertido cero".

"Su adjudicación fue publicada el agosto de 2018 y desde entonces no se ha movido ni un tornillo, cuando su licitación por parte de la Administración del Estado fue gracias a la insistencia y la presión del anterior gobierno municipal", dijo ayer José Manuel Bermúdez, presidente del grupo nacionalista, en una rueda de prensa en la que presentó las iniciativas que CC defenderá en el pleno de mañana. El exacalde compareció junto al portavoz del grupo, Juan José Martínez, y la concejal Claudia Reverón.

"Nos gustaría que el Gobierno central nos dé una confirmación oficial de cuándo van a empezar las obras", dijo Bermúdez, que advirtió de que estarán "muy encima" de esos trabajos.

Por otro lado, José Manuel Bermúdez recordó, en cuanto a la playa de Valleseco, que bajo su mandato fue aprobado definitivamente "un plan especial que asegura la ordenación urbanística para realizar las obras proyectadas, igual que tres convenios (Ayuntamiento, Cabildo y Autoridad Portuaria) para asegurar la financiación de la primera fase de las obras, faltando por llevar al Consejo de Gobierno el de la Comunidad Autónoma, que debe hacerlo de forma urgente, para que la Autoridad Portuaria pueda licitar las obras en el primer semestre de 2020".

Respecto a la Ciudad de la Justicia, una vez decidida su localización en Cabo Llanos, el exalcalde considera que el Gobierno de Canarias debe emplear los mecanismos excepcionales que le concede la Ley del Suelo y efectuar con celeridad las modificaciones urbanísticas necesarias para su construcción en esa zona.

"Por el contrario, si se optara por la vía de la modificación del PGO, como parece apuntar, se tardaría muchísimo tiempo, incluso para sacar a concurso la redacción del proyecto técnico", explicó.

La propuesta coincide con los criterios de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "y sería lo mejor para todos los agentes jurídicos, como jueces, magistrados, abogados y la ciudadanía, que necesitan con prontitud esa Ciudad de la Justicia", añadió.

Los concejales nacionalistas defenderán también una moción que ratifique la permanencia de las Reales Academias en el edificio de la plaza de Ireneo González, así como la realización de las obras de seguridad necesarias para la continuación de su actividad, en tanto se desarrolle el proyecto de rehabilitación del inmueble emprendido en el pasado mandato.

Por último, Claudia Reverón dio cuenta de su propuesta al Pleno para la continuación efectiva del programa de techado de canchas polideportivas en centros educativos de carácter público, a razón de cinco colegios por año y uno por distrito, siguiendo la iniciativa emprendida en el pasado mandato.