El Ayuntamiento de Santa Cruz está a la espera de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) emita el correspondiente informe de evaluación ambiental del Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones de la capital, el documento que sentará las bases para la ordenación de las antenas de telefonía móvil en el municipio.

Este asunto ha recobrado actualidad estos días después de que varias asociaciones de vecinos de Santa María del Mar denunciaran la presencia de uno de estos elementos cerca de un colegio y anunciaran una recogida de firmas para pedir su retirada.

El Plan Especial de Ordenación de Telecomunicaciones fue entregado en la Cotmac a comienzos de febrero de este año, tras una larga tramitación en la que participaron colectivos que, desde hace años, reclaman la eliminación o el alejamiento de estos elementos de núcleos habitados.

El documento recoge que en el municipio hay un total de 132 emplazamientos. El distrito Centro-Ifara es en el que más se localizan, 45; seguido de Salud-La Salle, 33; Ofra-Costa Sur, 21; Anaga, 17; y el Suroeste, 16.

Curiosamente, pese a ser el distrito con menos emplazamientos, en el Suroeste se ha articulado el movimiento antiantenas de telefonía móvil más fuerte de la capital, a través de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Planmocan).

Uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Díaz, recuerda que su lucha acabó con varias antenas desinstaladas, entre ellas una en la calle Bellotero, en El Sobradillo, mientras que una segunda en esa misma vía sigue pendiente de un recurso que presentó la operadora, tras la sentencia que establecía su retirada.

En estos casos se trataba de antenas "en precario", es decir, sin la documentación o sin las revisiones correspondientes. "Se dijo que cuando se ganara una sentencia se seguiría con otras que había en precario, pero el anterior grupo de gobierno dijo que no", sostiene Manuel Díaz. El Plan calcula que son once las estaciones en precario.

El portavoz de Planmocan anuncia que quieren reunirse con el nuevo concejal de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, para abordar este asunto. "Lo que nos interesa es que se quiten las antenas", sentencia. "El plan aspira a limpiar Santa Cruz de este tipo de elementos", añade.

El Plan que ahora evalúa la Cotmac establece también que en la capital hay instaladas un total 186 estaciones radioeléctricas de distintas compañías, 74 de ellas ubicadas en las conocidas como "zonas sensibles", esto es, a menos de cien metros de guarderías, centros de educación Infantil, Primaria, centros de Enseñanza Obligatoria, centros de salud, hospitales, parques públicos, residencias o centros geriátricos e instalaciones de uso deportivo.

Es más, el equipo redactor del documento recomienda hacer "un seguimiento más intensivo" de las emisiones en estos lugares. Aunque no está demostrado científicamente que las emisiones de estos aparatos causen efectos en los humanos, desde Planmocan siempre han relacionado algunos casos de cáncer con la cercanía de estas estaciones.

En este sentido, el Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones de Santa Cruz fija emplazamientos "alternativos" para instalar varios de los elementos radioeléctricos de la capital. En total, plantea 38 propuestas.

El documento, una vez aprobado por el Ayuntamiento, regulará la instalación, puesta en marcha y explotación de infraestructuras de telecomunicación. Y lo hará según una serie de premisas, entre las que destaca "minimizar" el nivel de radiaciones electromagnéticas a la población, establecer las pautas para la colaboración pública-privada para la implantación de las infraestructuras en espacios públicos y definir los espacios y soportes que pueden servir para la instalación de sistemas de telecomunicación.