El Cabildo de Tenerife levantó ayer la suspensión cautelar que pesaba desde este jueves sobre las obras de demolición de la vivienda del número 53 de la calle Imeldo Serís, al entender un técnico del área de Patrimonio Insular que podían existir elementos arquitectónicos susceptibles de ser conservados por su valor.

El levantamiento de las suspensión se produjo después de que los técnicos insulares se reunieran con la empresa que ejecuta los trabajos. La resolución firmada por el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, expone que "por circunstancias sobrevenidas -la demolición ya se había producido- la medida de suspensión ha dejado de ser efectiva".

La decisión de la Corporación insular había generado cierto malestar en el área de Urbanismo de Santa Cruz, que había concedido la licencia de obra el pasado 22 de julio. La vivienda no estaba ni en el catálogo de inmuebles protegidos ni en los que el Cabildo ha propuesto proteger.

Antes de conocerse la nueva resolución insular, el exconcejal de Urbanismo de la capital Carlos Tarife se había mostrado crítico con la decisión del área insular de Patrimonio Histórico. En declaraciones a El Día, Tarife consideró "un atropello" la decisión de suspender de forma cautelar la demolición.

El edil del PP sostuvo que esta suspensión confirma que en la capital existe "una inseguridad jurídica que depende exclusivamente del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo". Tarife detalló que es la primera vez que la Corporación insular para una obra de una casa que no está ni en el catálogo de inmuebles protegidos ni en el listado de más 550 que el Cabildo propuso proteger y que se quedaron fuera del actual PGO.

"Me parece que disparar pólvora ajena es muy fácil. En política y desde las administraciones hay muchísimos empresarios que presentan proyectos y que ahorran para construir nuevas viviendas. Y eso es lo que necesita Santa Cruz, emprendedores, que lo que están viendo es que el Cabildo está tratando a la capital como la Venezuela de Hugo Chávez", dijo.

El edil del PP retó a la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, a "posicionarse" en este asunto.

En esta línea, el portavoz municipal de Coalición Canaria (CC), Juan José Martínez, consideró que este tipo de casos demuestran que existe una "indefensión absoluta" para los emprendedores de la capital.

Martínez afirmó que su formación política está "a favor" de la conservación del patrimonio histórico, pero también de la seguridad jurídica "para que las inversiones se puedan hacer en la ciudad". "Estas no pueden ser las maneras en las que se desarrolle la labor del área de Patrimonio Histórico del Cabildo", añadió.

Yaiza Gorrín, edil de Unidas Podemos, fue algo más escéptica. "Habrá que esperar a ver lo que dice el técnico. En todo caso, a lo mejor el Ayuntamiento debería plantearse revisar el catálogo y valorar si incluyó todos los inmuebles que debía haber incluido", manifestó.