Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) presentará una moción al próximo pleno de Santa Cruz con una serie de medidas para tratar de mejorar la empleabilidad de las personas trans.

La concejal Yaiza Gorrín será la encargada de defender la propuesta, elaborada con la colaboración de colectivos trans. "Debemos fomentar políticas de respeto a la diversidad y la no discriminación, el acceso al trabajo y la inclusión de sectores sociales vulnerables", explica Gorrín, que señala al colectivo de personas trans "como uno de los más vulnerables en el ámbito profesional y de acceso al empleo".

Según los datos de un estudio de 2011 sobre la población trans en España, el 33,3% de las personas transexuales en España tiene unos niveles de ingresos inferiores a 600 euros mensuales, hasta un 15% percibe unos ingresos por debajo de los 300 euros y el nivel de desempleo de la población trans se sitúa en un 35,3%.

"Debemos plantear políticas de discriminación positiva que acaben con las sonrojantes cifras de desigualdad del colectivo", apunta Gorrín, que subraya la necesidad de dotarse de legislación que proteja al colectivo.

"En España queda mucho por hacer. Que no exista legislación ni mecanismos para la inserción de las personas trans en el mercado laboral implica la patologización del colectivo, obligado a certificar mediante documentos sanitarios su pertenencia al mismo", añade.

Gorrín cree que las instituciones públicas deben ser las primeras en dar respuesta al contexto de "alta vulnerabilidad de la población trans".