El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han sentado las bases de la colaboración entre ambas instituciones para la creación de plazas públicas de escuelas infantiles en el municipio; para llevar a cabo una correcta atención a las personas dependientes y al sinhogarismo, y para fomentar el envejecimiento activo. La consejera regional de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Jueventud, Noemí Santana, trasladó ayer a la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, en una reunión celebrada en el Consitorio, el compromiso del Ejecutivo canario de incrementar los recursos financieros y humanos para el desarrollo y ejecución de proyectos sociales en el municipio chicharrero.

En el encuentro de trabajo entre Santana y Hernández se trataron numerosos aspectos que preocupan a ambas representantes públicas, si bien la atención a la dependencia y su correcta aplicación fue uno de los que más interés despertó. En ese sentido, la alcaldesa de Santa Cruz trasladó a la consejera autonómica la situación en la que se encuentra actualmente el albergue municipal, "en donde hay al menos 35 personas dependientes que no reciben la atención que precisan y que deberían ser atendidas en centros especializados, bien para personas dependientes o bien en centros sociosanitarios o, incluso, sanitarios, en los casos de personas con problemas vinculados a la salud mental o a la adicción de drogas".

La regidora explicó a la responsable autonómica que se trata de usuarios del albergue que no están recibiendo el recurso más adecuado y al que tienen derecho, y apostó por una mayor coordinación entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos para hacer de la dependencia un asunto transversal. Además, ambas coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema de valoración y conseguir que la gestión sea la más rápida posible.

Un asunto que fue especialmente relevante para la alcaldesa chicharrera, y en el que encontró el apoyo de la consejera autonómica y su equipo, según informan el Ayuntamiento, fue en el desarrollo de programas vinculados al envejecimiento activo, es decir, acciones específicas para fomentar la calidad de vida de las personas en espacios multifuncionales cercanos a sus casas.

Finalmente, Patricia Hernández también trasladó a Noemí Santana su intención de duplicar el número de plazas de las escuelas infantiles de Santa Cruz durante este mandato. Con esta reunión, impulsada por Noemí Santana, se cierra la ronda de contactos con los máximos responsables de las cuatro ciudades más pobladas del Archipiélago.