Los perros de la Unidad de Intervención de la Policía Local (Unipol) de Santa Cruz de Tenerife ahora también se suben al tranvía en busca de drogas.

Fuentes del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital indican que los controles en el tranvía forman parte ya de la programación de las inspecciones que realiza la subunidad canina de la Unipol contra la tenencia, consumo y menudeo de drogas en el municipio chicharrero, al igual que también se incluye el Intercambiador de guaguas de la capital.

Desde la Concejalía de Seguridad, que dirige el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia, se manifiesta que la labor que realizan los perros de la Unipol, especializados en la detección de drogas, se caracteriza fundamentalmente por el efecto preventivo y disuasorio que produce.

Metropolitano de Tenerife, empresa que gestiona el tranvía y que pertenece al Cabildo, asegura sentirse encantada con esta medida y ha puesto a disposición de la subunidad canina de la Unipol todos sus vehículos, así como las paradas, para que se realicen todos los controles que sean necesarios, "cuando quieran y requieran, pues también somos un entorno público".

Por lo tanto, los usuarios del tranvía se podrán encontrar en cualquier momento con los perros de la Unipol, como ya ha ocurrido en las últimas semanas, por lo que Metropolitano agradece la colaboración de sus clientes. "Es por la seguridad de todos. Estos perros son los mejores expertos en detección de drogas", indican fuentes de la empresa del Cabildo de Tenerife.

Desde Metropolitano se indica que hace algunos meses la Policía realizó algunas pruebas con respecto a esta actuación en los talleres y cocheras del tranvía, con el fin de comprobar la efectividad de la misma. "Vieron que era posible y que se podía realizar sin problema. Por nuestra parte, estamos a su entera disposición para colaborar en todo lo que sea posible", apuntan fuentes de la empresa.

Hasta el momento, y en relación a los controles realizados hasta ahora en el tranvía por parte de la subunidad canina de la Unipol, el hachís encabeza el listado de las drogas que se han descubierto en los vehículos de este transporte público, según informa la Policía Local. Esta aprovecha para recordar que, en la actualidad, la subunidad canina está formada por ocho perros, de los que algunos son cachorros, por lo que se encuentran en fase de formación.

El edil de Seguridad ha destacado el compromiso de los integrantes de la Policía local capitalina para tratar de erradicar y aminorar el consumo y menudeo de sustancias estupefacientes en el municipio.