La senadora del PSOE por Tenerife Olivia Delgado confía en que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, formado por el Partido Socialista y por los dos ediles expulsados de Ciudadanos, aplique la Ley de Memoria Histórica en la capital y, por lo tanto, retire el monumento a Franco ubicado en la avenida de Anaga.

"Espero que mis compañeros de partido en Santa Cruz de Tenerife hagan lo mismo que lo que pensamos muchos socialistas. Se debe aplicar la Ley de Memoria Histórica, esta está para cumplirla. Además, la investigación encargada a un equipo de la Universidad de La Laguna por parte del propio Ayuntamiento ha concluido que dicho monumento incumple la ley, por lo que ha quedado claro lo que se debe hacer, retirar la citada escultura", apunta la senadora y también alcaldesa de Arico.

La semana pasada, el equipo de la Universidad de La Laguna al que el Consistorio chicharrero encargó, hace más de un año, una investigación sobre la existencia de simbología franquista en la ciudad, entregó el citado estudio, el cual ha supuesto una inversión municipal de 60.000 euros. Este se trata de un extenso documento que consta de 26 tomos. El equipo de Gobierno, según lo adelantó El Día, ha ordenado la elaboración de un informe técnico municipal en el que se establezcan las conclusiones definitivas y las actuaciones que se llevarán a cabo para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz.

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio, exedil de Ciudadanos, ha señalado que el grupo de Gobierno persigue alcanzar un consenso entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento en relación a las decisiones que se vayan a tomar. "La retirada o resignificación del monumento a la Victoria, conocido como monumento a Franco, debe ser objeto de un debate entre todos los partidos, pues se trata de un tema de gran envergadura. Y no solo en relación a este monumento, sino también sobre todo lo que se trata en la investigación, como calles y condecoraciones. Y ante la eterna discusión entre el valor artístico e histórico de las piezas y la ideología, se tendrá que establecer si esto va de la mano o debe desvincularse. En función de lo que simbolicen, se optará por una u otra opción", ha declarado Zambudio.

Con respecto a esto, el presidente del grupo municipal de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, exalcalde de Santa Cruz, ha señalado que lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es establecer propuestas y "ya nosotros diremos si estamos de acuerdo o no". "Tras más de un año de investigación, no parece lógico que ahora se diga que se va a realizar otro informe y que se buscará el consenso con todos los grupos políticos. Los ciudadanos reclaman respuestas", manifiesta Bermúdez.

El equipo encargado de la investigación sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz está dirigido por la profesora de Historia del Arte y Filosofía Isabel Navarro. También lo forman el especialista en Historia de la Posquerra Ricardo Guerra; el licenciado en Sociología por la ULL y doctorando en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona Dailo Barco; y la doctoranda del Programa de Artes y Humanidades de la ULL Dácil Perdigón.