El Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado el proyecto definitivo para rehabilitar el degradado cementerio de San Rafael y San Roque, el cual cuenta ya con el visto bueno de Patrimonio Histórico, por lo que en breve el Consistorio licitará la ejecución de las obras.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se indica que el cementerio de San Rafael y San Roque se encuentra "en un estado de degradación motivado por el desuso y los actos vandálicos que han destrozado, a lo largo de todos estos años en los que ha estado cerrado, gran parte de su patrimonio, como esculturas, cruces, lápidas, mármoles, inscripciones y rejerías".

Asimismo, se señala que sus muros, "en lugar de proteger, han dado cobijo y amparo a toda clase de maleantes, que han esquilmado y destrozado el patrimonio tangible del cementerio".

El estado general de las edificaciones existentes en San Rafael y San Roque "es lamentable, a pesar de que se han efectuado una serie de actuaciones de restauración por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz en el cementerio", se indica en el apartado de justificación del proyecto de rehabilitación de este entorno.

"Por lo tanto, y atendiendo a lo anterior, el objetivo del presente proyecto es la recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC) mediante su restauración, rescatándolo de su deterioro e indolencia continuada a lo largo de los años e incorporándolo al circuito cultural de la ciudad, para disfrute de los ciudadanos, recuperando un siglo de historia", se establece en el proyecto que ya ha sido aprobado por el Consistorio.