Un gobierno local "sin novedades"; "débil y apoyado, por primera vez en la historia de esta ciudad, por tránsfugas"; sin un programa de actuaciones ni objetivos; que "sigue haciendo oposición en lugar de dar respuestas a los ciudadanos"; y que "solo visitan, ejecutan, inauguran y anuncian lo que nosotros dejamos hecho". Así lo manifestó ayer el presidente del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, exalcalde de la capital. Este ofreció una rueda de prensa para valorar los primeros 100 días del nuevo equipo de gobierno, formado por el Partido Socialista y por los dos ediles de Ciudadanos expulsados por su partido.

Bermúdez lamentó que en estos tres meses no se haya producido ni una sola novedad, pues "lo único que han hecho es realizar oposición a la oposición y trabajar en lo que nosotros les dejamos ya preparado". "Se encontraron con un Ayuntamiento saneado, en muy buenas condiciones económicas, con más de un centenar de acciones en marcha de todo tipo. Pero ellos no han sido capaces de presentar algo nuevo, a excepción de tomar decisiones caprichosas y sectarias, como la destitución del jefe de Protección Civil o el cambio de modelo de gestión de los complejos deportivos de Tíncer y Cuesta Piedra. Además, han tenido que aceptar que todo lo hicimos bien, como la adjudicación del contrato de limpieza a Valoriza, pues, a pesar de que el PSOE presentó un recurso contra el procedimiento, han tenido que firmar el contrato", apuntó José Manuel Bermúdez.

Este también criticó que el Gobierno local "esté apoyado por tránsfugas, algo que nunca antes había pasado". En este sentido, y a raíz de que Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano hayan sido expulsados de Ciudadanos, el exalcalde recordó que su grupo municipal ha enviado tres oficios dirigidos a la interventora, al tesorero y al secretario del pleno para que estos sean declarados ediles no adscritos.

"Estamos a la espera del informe del secretario del pleno y confiemos en que se aplique la ley, lo que significaría que estos concejales dejarían de cobrar el sueldo. Si la ley no se aplica, pondremos este asunto en manos de nuestros abogados y acudiremos a la Justicia por la vía penal", aseguró el presidente del grupo municipal de CC.

José Manuel Bermúdez también denunció que el actual equipo de gobierno "no haya hecho nada en relación al proyecto más importante de esta ciudad de cara a los próximos años, que es el Santa Cruz Verde, que nosotros firmamos con Cepsa para que los terrenos de la Refinería sean devueltos a la capital". "La novedad de este gobierno es que no hay ninguna novedad con nada", concluye el exalcalde de Santa Cruz.