El coordinador de Izquierda Unida en Santa Cruz, Ramón Trujillo, consideraba "lamentable" unas nuevas elecciones, por cuanto consideró que "le vuelven a dar una oportunidad de gobernar el país a las tres derechas", circunstancia que en su opinión "puede debilitar las políticas sociales y redistributivas". En este sentido, solicita el voto a Unidas Podemos, cuidando de no permitir que "la gestión mediática de la desafección o decepción, generada por la repetición electoral se vuelva contra las izquierdas".

Trujiilo sostiene que la mayor responsabilidad por la repetición electoral "recae en el PSOE de Sánchez, que ha cedido a la tentación de incrementar los escaños del PSOE en un contexto en el que, previsiblemente, Vox y Ciudadanos perderán una parte sustancial de los suyos en favor del PP y en beneficio de un cierto nivel de restauración del bipartidismo".

Desde su perspectiva, "Sánchez obviamente no quería el giro a la izquierda que habría supuesto un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y, en esto, contradecía las preferencias de los electorados de PSOE y UP".

Se queda con la certeza "de que ha faltado madurez política para no ir a unas nuevas elecciones. Y, desde luego, esa falta de madurez no puede atribuirse a un único partido".