La Asociación de Memoria Histórica de Tenerife exige al Ayuntamiento de Santa Cruz la retirada del monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, una vez que ya se conoce que el estudio encargado por el Consistorio a un equipo de la Universidad de Laguna ha concluido que dicha escultura incumple la Ley de Memoria Histórica.

La presidenta de la citada asociación, Mercedes Pérez Schwartz, critica que el actual grupo de gobierno de la capital, formado por el Partido Socialista y por los dos exediles de Ciudadanos, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, no tengan aún clara la decisión municipal al respecto, "pues han señalado que hay varias opciones que deben estudiarse", como la retirada o la resignificación.

"Ya no podemos admitir una reinterpretación y que el monumento se quede donde está. Esta podría haberse planteado antes del estudio, pero ya no. La investigación dirigida por Isabel Navarro, profesora de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna, es clara, según lo ha dicho el propio concejal del PSOE José Ángel Martín: el monumento incumple la ley. Por lo tanto, ya solo queda que este sea retirado", apunta la presidenta de la asociación.

Mercedes Pérez Schwartz considera que el Consistorio chicharrero tiene que empezar ya a tomar decisiones sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz y a actuar en consecuencia, pues "ya cuenta con una investigación al respecto que, además, ha costado a las arcas municipales 60.000 euros". "Y no solo con respecto al monumento de Franco, sino en relación a todo lo que se ha estudiado en la citada investigación, como las calles de la ciudad", manifiesta.

La presidenta de la asociación lamenta que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "esté intentando alargar esta cuestión en el tiempo, pues creo que teme que determinadas decisiones le causen conflictos con los ciudadanos".

Pérez Schwartz también pide al Consistorio chicharrero que entregue a la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife el estudio realizado, "porque queremos saber lo que dice". "No entendemos por qué este documento no se ha hecho público", señala la presidenta.

El equipo de la Universidad de La Laguna, al que el Ayuntamiento de Santa Cruz encargó la investigación sobre el la existencia en la capital de simbología franquista y sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, entregó el estudio la semana pasada, tras más de un año de trabajo. El equipo de gobierno ha informado de que este se trata un documento muy extenso, que cuenta con 26 tomos, por lo que ha encargado un informe técnico municipal para poder tomar la decisiones oportunas. Ya se ha adelantado unas de las conclusiones: que el monumento a Franco de la avenida de Anaga incumple la ley.