La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil socialista José Ángel Martín, quintuplicará el número de inspectores existentes en la actualidad, pasando de seis a una treintena, para vigilar y controlar el cumplimiento de todos los contratos públicos adjudicados a diferentes empresas, entre los que se encuentra el nuevo de limpieza y recogida de residuos, del que se encargará Valoriza a partir de diciembre.

Martín destaca que estos contratos suponen al Consistorio chicharrero un gasto de unos 90 millones de euros, por lo que para el concejal es imprescindible intensificar la vigilancia que se llevaba a cabo hasta ahora. "Me ha sorprendido que solo haya seis inspectores. Estamos trabajando para generar un cuerpo de unos 30 inspectores que tendremos en la calle, una medida que no solo nos permitirá controlar el cumplimiento de los servicios públicos por parte de las empresas, sino que también nos permitirá evaluar lo que el Ayuntamiento está haciendo", explicó el edil en una entrevista en Radio Club.

En declaraciones a El Día, el concejal señaló que ya existe un informe favorable del coordinador de Infraestructuras y Servicios Públicos en el que se establece que con la optimización de los recursos ya existentes se podría mejorar el servicio, "pero no solo en lo relativo a limpieza, sino en todo lo que tiene que ver con servicios públicos municipales".

Entre las prioridades de esta nueva unidad específica de inspección estará la vigilancia del cumplimiento por parte de la empresa Valoriza, filial de Sacyr, del contrato firmado con el Ayuntamiento para gestionar el servicio de limpieza y recogida de residuos en el municipio. Y es que, manifestó José Ángel Martín, "seguimos manteniendo nuestras dudas sobre dicho contrato", adjudicado en el anterior mandato, con Coalición Canaria y el Partido Popular al frente.

Precisamente, Martín, cuando aún era edil de la oposición, presentó un recurso ante el Tribunal de Contratos en contra de dicha adjudicación, que fue rechazado. "Para nosotros este no es el mejor contrato, porque hay temeridad al establecer los estándares de calidad. Los propios técnicos municipales dicen que no se van a cumplir. Pero fue el adjudicado por la Mesa de Contratación y lo hemos tenido que firmar, una vez que la Justicia ha denegado las medidas cautelares de suspensión solicitadas por otra de las empresas que participaron en el concurso público convocado por el Ayuntamiento", ha señalado.

Por todo ello, ha asegurado el ahora concejal de Servicios Públicos, el Consistorio vigilará de manera especial el cumplimiento del contrato por parte de Valoriza, imponiendo penalidades en el caso de que sea necesario y "si estas son reiteradas, pues se producirá la resolución del contrato".

Por su parte, la empresa Valoriza ha indicado que se reducirán un 80% las incidencias relacionadas con la limpieza y recogida de residuos en el municipio, y que aumentará la frecuencia del servicio.