El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en Santa Cruz de Tenerife ha lamentado este jueves que los complejos deportivos proyectados en los núcleos de Tíncer y Cuesta Piedra no pueda ser una realidad durante este mandato.

Según informa CC en un comunicado, esa es la conclusión a la que se ha llegado tras la Comisión de Control del Ayuntamiento capitalino celebrada este jueves y en la que el gobierno local confirmó la modificación del modelo de financiación y explotación de ambas infraestructuras, que supondrá el retraso en más de dos años del inicio de las obras.

En el comunicado, el concejal nacionalista Juan José Martínez argumenta que el gobierno local ha decidido financiar en su totalidad ambos proyectos, presupuestados en más de ocho millones de euros, al tiempo que licitar la obra por el procedimiento ordinario, en lugar del modelo previsto por el gobierno anterior de CC, "basado en una concesión administrativa a una empresa que se encargaría de su edificación y de su posterior explotación por una serie de años".

A juicio de Martínez, el nuevo modelo "retrasará en dos o tres años el inicio de las obras de estas instalaciones, por la dificultad administrativa que entraña el nuevo procedimiento".

Asímismo, CC-PNC considera que la decisión de que sea el Ayuntamiento el que asuma la totalidad de la inversión "supondrá a la larga un grave problema económico a las arcas municipales" dado que "tendrán que destinar a estas obras el dinero que se debería invertir en los barrios de la localidad o, aún peor, según las previsiones financieras, estamos a las puertas de una nueva crisis económica y el Ayuntamiento debería reservar de sus presupuestos partidas para servicios básicos y asistenciales, que de esta manera desaparecerán", advierten.

Los nacionalistas también afirman que no se sostiene el argumento ofrecido por la alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), y su grupo de gobierno para proceder al cambio de modelo, basado en que con una empresa privada al frente de las instalaciones éstas saldrán más caras a la ciudadanía.

Desde el punto de vista de CC-PNC, "nada más lejos de la realidad, ya que existen mecanismos para que esto no ocurra, como la bonificación a familias con rentas bajas y otros colectivos que sea necesario priorizar como tercera edad, personas con discapacidad o con dificultades de inserción".

"Incluso se podría llegar a la gratuidad para estos colectivos, siempre sería una fórmula más económica para el Consistorio que la propuesta por el nuevo grupo de gobierno", añade.