La puesta en marcha a partir de diciembre del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz, que gestionará Valoriza, filial de Sacyr, ha provocado diferentes reacciones en la oposición del Ayuntamiento chicharrero. El grupo municipal de Coalición Canaria se congratula de la firma del contrato entre la empresa y el Consistorio, y Podemos lamenta que finalmente esta se haya producido.

El exconcejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, ahora en la oposición, destaca que con la rúbrica de este contrato, la cual se ha producido casi un año después de que el anterior grupo de gobierno (CC-PP) adjudicase a Valoriza la prestación del servicio, "queda clara la pulcritud legal y administrativa del procedimiento seguido en los últimos meses por el anterior equipo con el liderazgo del alcalde José Manuel Bermúdez".

En opinión del edil Dámaso Arteaga, la decisión revela que "los intentos socialistas de torpedear y retrasar el contrato, y las críticas vertidas" contra el mismo por Patricia Hernández, actual alcaldesa de la ciudad, "obedecían únicamente a intereses partidistas y no a un análisis serio y riguroso del concurso convocado a tal efecto".

"Está claro que si en los próximos meses mejora la limpieza en Santa Cruz será gracias a CC y al trabajo del equipo del alcalde Bermúdez, y no a la iniciativa de Patricia Hernández", señala. Arteaga recuerda que, incluso, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias desestimó en su momento el recurso presentado por el grupo municipal socialista contra la adjudicación a Valoriza, cuando estaba en la oposición, y "llegó a cuestionar la buena fe del mismo".

"Ahora Patricia Hernández ha cambiado de opinión y, donde antes insinuaba una conducta reprobable de los técnicos municipales, hoy ven profesionalidad y eficacia", manifiesta Arteaga. En cualquier caso, el edil de CC celebra el inicio del nuevo contrato, pues "supondrá una mejora sustancial del servicio que se presta a los ciudadanos".

Por su parte, Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos, lamenta que el Gobierno municipal "se haya visto obligado a firmar el contrato de limpieza con Valoriza, porque no permitirá alcanzar el nivel de calidad que Santa Cruz necesita y la ciudadanía demanda".

"El Ayuntamiento ha tenido que firmar el contrato una vez que el Juzgado rechazó adoptar medidas cautelares, porque la ley parece no impedir la mala gestión heredada de la adjudicación del servicio que realizó el exalcalde José Manuel Bermúdez. Por lo tanto, en diciembre, empezará la gestión de Valoriza, pese a que incumplirá sus propios criterios de calidad y pese a su acreditada solvencia en recurrir exitosamente en los juzgados las penalidades que le imponen los ayuntamientos insatisfechos con su gestión", indica.

Una de las carteras más importantes de Sacyr

El grupo multinacional Sacyr ha señalado que el contrato de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife, adjudicado a su filial Valoriza Medio Ambiente, se convierte "en uno de los más importantes de la cartera de la citada empresa". El Ayuntamiento chicharrero invertirá en dicho contrato, que tiene un plazo de vigencia de ocho años, unos 150 millones de euros.

En virtud de este acuerdo, Valoriza renovará la flota de vehículos de limpieza de la capital tinerfeña y cambiará los más de 6.000 contenedores que existen en la ciudad, según ha indicado la compañía. Asimismo, se incrementará la frecuencia de la limpieza y recogida de residuos en el municipio; se introducirá la recogida selectiva de residuos orgánicos, a través del quinto contenedor; y se reforzará la limpieza en la Zona de Gran Afluencia Turística y también en los barrios.

Valoriza Medio Ambiente, filial de Sacyr, desarrolla servicios de recogida y limpieza viaria en 400 municipios de España y Colombia. En total, la cartera de la empresa supera los 2.000 millones de euros y permite dar servicio a más de 4,5 millones de ciudadanos.