El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tramita de manera urgente el expediente para poder construir, lo antes posible, 215 viviendas sociales en la parcela municipal situada en el barrio de Los Alisios, en el Distrito Suroeste.

La alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, destaca que solo en un mes y medio, "un tiempo récord para este tipo de procedimientos", se han emitido la mayoría de los informes necesarios para poder iniciar el proyecto de urbanización de los terrenos, todos ellos favorables.

"Únicamente queda pendiente el del área de Infraestructura Hidráulica del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, aunque nos consta que está siendo elaborado con la mayor diligencia por parte de este organismo", añade.

Una vez que se obtenga este último informe, el expediente del proyecto de urbanización de los terrenos se someterá a la consideración de los órganos competentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo para su aprobación y se ejecutarán los trabajos previos a la construcción de las viviendas, con el fin de que la parcela edificable adquiera la condición de solar, según señala la regidora.

Para ello, se procederá a la urbanización perimetral de la manzana de Los Alisios en la que se encuentran los terrenos municipales, es decir, la correspondiente al ensanche de la calle El Siroco, tramo calle Punta de Anaga (entre Siroco y El Silmún) y remate de las aceras en las calles Punta de Teno y El Simún.

A continuación, y tras la incorporación a los presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz de la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto de ejecución y dirección de las obras de construcción de las casas, el Consistorio procederá a la convocatoria del correspondiente procedimiento de licitación. Patricia Hernández prevé que los trabajos de construcción de estas viviendas comiencen en 2020. "Estamos recortando los plazos todo lo que podemos", asegura.

En concreto, este proyecto se desarrollará sobre una parcela municipal situada en la zona de Cuevas Blancas, en el barrio de Los Alisios, la cual cuenta con una superficie de 5.649 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 21.479 metros cuadrados. Se estima que se construyan entre unas 200 y 215 nuevas viviendas sociales.

La alcaldesa de la capital señala que ha dado prioridad a este procedimiento para "poder poner fin a la inactividad en Santa Cruz de Tenerife en cuanto a la construcción de nuevas viviendas sociales, pues no se ha desarrollado ni un solo proyecto en este sentido en los últimos 20 años, a pesar del problema de falta de vivienda que sufre el municipio".

El grupo municipal de la oposición Podemos, a través de su portavoz, Ramón Trujillo, que ha mostrado su interés sobre este asunto en la última Comisión de Control, celebra la celeridad con la que se está tramitando este proyecto.

La socialista Patricia Hernández aprovecha para recordar que también "está muy adelantado el expediente para la construcción de más de 40 viviendas en El Tablero", cuya tramitación se inició en el anterior mandato. "Confiamos en que los trabajos de construcción de estas casas se inicien antes de finalizar el presente año", apunta la regidora chicharrera.

Asimismo, y a través del área de Viviendas en el Consistorio capitalino, que dirige la concejal socialista Marta Arocha, "se están buscando más solares municipales para también destinarlos a la construcción de nuevas casas sociales, con el fin de dar respuesta a la demanda existente", manifiesta la alcaldesa.