El nuevo servicio de limpieza y de recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife, del que se encargará Valoriza, sustituyendo a Urbaser, se pondrá en marcha en diciembre. El grupo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por el PSOE y por los dos ediles expulsados de Ciudadanos, ha firmado ya el contrato con la citada empresa, tras un año de retraso desde que se produjo la adjudicación por parte de Coalición Canaria y el Partido Popular, en el anterior mandato, y a pesar de que el propio Partido Socialista, entonces en la oposición, presentó un recurso contra dicha adjudicación.

En este sentido, el actual concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, aclaró ayer en la Comisión de Control del Consistorio, y a raíz de una comparecencia solicitada por Coalición Canaria, que finalmente se ha rubricado el contrato con Valoriza porque "es legalmente obligatorio". El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma rechazó los recursos presentados por el resto de empresas que participaron en el concurso público, Acciona, FCC y Urbaser, y también el interpuesto por el propio Martín cuando estaba en la oposición. Aun así, Urbaser y FCC decidieron llevar este asunto ante la Justicia, por lo que existen dos procedimientos abiertos, y solicitaron medidas cautelares de suspensión de la formalización de la adjudicación. Dichas medidas han sido denegadas.

Por lo tanto, insistió el edil socialista, "hemos tenido que firmar ya el contrato para su puesta en marcha", pero dejó claro que "seguimos manteniendo muchas dudas con respecto al mismo, una cuestión que ya hemos trasladado a la propia empresa concesionaria". Y es que se trata del contrato más caro para el Consistorio, con un plazo de duración de 8 años y una inversión total de 150 millones de euros, lo que supone una factura anual de más de 17 millones, es decir, un gasto mensual de 1,5 millones.

En este sentido, Martín ha asegurado que el Ayuntamiento vigilará a Valoriza, filial de Sacyr, para garantizar el cumplimiento del contrato. El edil ha anunciado que se creará una nueva sección de inspección en su concejalía que tendrá como objetivo principal velar por el correcto funcionamiento del servicio de limpieza. "Queremos que Santa Cruz de Tenerife esté limpia de una vez por todas y pondremos todas nuestras fuerzas en ello", manifestó ayer José Ángel Martín.

El concejal de Servicios Públicos sigue manteniendo que no cree que la nueva concesionaria pueda cumplir con los estándares de calidad establecidos en el pliego de condiciones. Fue este uno de los principales motivos que llevaron a Martín, cuando estaba en la oposición, a presentar un recurso contra la adjudicación a Valoriza, además del hecho de que un informe técnico concluyese que la oferta planteada por esta empresa era "anormal", pues "no podrá garantizar la mejora del servicio a la que se compromete". "Estaremos muy vigilantes con el cumplimiento de las condiciones establecidas y no dudaremos en tomar todas las medidas que estimemos oportunas para garantizar que Santa Cruz esté limpia", apuntó ayer.

Por su parte, el exedil de Servicios Públicos, ahora en la oposición, el nacionalista Dámaso Arteaga, culpó a Martín de que la ciudad haya tenido que "esperar tanto para poder contar con un nuevo servicio que supondrá una importante mejora para la limpieza y recogida de residuos en el municipio".

Por otra parte, debido a que el nuevo servicio, que gestionará Valoriza, se pondrá en marcha en diciembre y que la última prórroga establecida con Urbaser finaliza el 30 de septiembre, el Consistorio ha tenido que aprobar una nueva prórroga durante otros dos meses con la citada compañía, que hasta ahora se encargaba de la limpieza en Santa Cruz. Esta supondrá un coste de 2,8 millones de euros.

Vehículos más silenciosos y nuevos contenedores

Entre las mejoras que se introducirán con el nuevo servicio de limpieza de Santa Cruz de Tenerife, que gestionará Valoriza, se encuentran la renovación de los 6.000 contenedores de basura instalados en la ciudad y la incorporación de nuevos vehículos para la limpieza, más eficaces y más silenciosos. Asimismo, otras de las novedades más destacadas son la realización de un plan especial de limpieza en la Zona de Gran Afluencia Turística y la introducción del sistema de recogida selectiva de residuos orgánicos, con un quinto contenedor. El nuevo grupo de Gobierno vigilará que se cumplan todas estas medidas. "La empresa ha reducido hasta el 80% los estándares de calidad que se había autoimpuesto en el pliego, un hecho que puede dar lugar, en caso de incumplimiento, a penalizaciones de hasta un 10% de la factura mensual", indica el edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín.